miércoles, 1 de junio de 2016

Los beneficios psicológicos del sarcasmo

El diccionario de la Real Academia Española define al sarcasmo como “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.” Es difícil pensar que algo que por definición es despiadado, pueda ser provechoso para quienes lo intercambian. Sin embargo, una nueva investigación realizada por Francesca Gino de la Escuela de Negocios de Harvard, Adam Galinsky, profesor de negocios en la Escuela de Negocios de Columbia, y Li Huang de INSEAD, la escuela de negocios Europea, encontró que el sarcasmo podría ofrecer beneficios (sí, beneficios) importantes a nivel psicológico y organizacional.

“Para crear o decodificar sarcasmo, tanto quienes expresan como quienes [lo] reciben necesitan superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre el significado literal y el real de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que activa y es facilitado por la abstracción, que a su vez promueve el pensamiento creativo,” dijo Gino.

Agrega Gino que no sólo han logrado demostrar el efecto causal de creatividad que surge de expresiones sarcásticas, y explorar el costo relacional que aquellos que expresan y reciben sarcasmo tienen que soportar, sino que además demostraron, “por primera vez, los beneficios cognitivos que los recipiendarios pueden recoger.” Además, y también por primera vez, esta investigación “propuso y mostró que para minimizar el costo relacional y seguir beneficiándose creativamente, es mejor usar sarcasmo entre personas que tienen una relación de confianza.”


ESTE ES UN PROCESO QUE ACTIVA Y ES FACILITADO POR LA ABSTRACCIÓN, QUE A SU VEZ PROMUEVE EL PENSAMIENTO CREATIVO

“Mientras la mayoría de las investigaciones anteriores parecen sugerir que el sarcasmo es perjudicial para la comunicación efectiva porque es percibido más como despreciativo que como sinceridad, encontramos que, a diferencia del sarcasmo entre partes que no confían entre ellas, el sarcasmo entre individuos que comparten una relación de confianza no genera más desprecio que la sinceridad,” dijo Galinsky.

En una serie de estudios, los investigadores contaron con la participación de 300 personas cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de tareas de conversaciones simuladas, para las cuales se les asignaron condiciones al azar etiquetadas como “sacástico”, “sincero”; o “neutral”, de modo que debían expresarse de esa manera y, a la vez, recibirían alguna de aquellas respuestas. Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron comentarios sarcásticos (así como las que los recibieron) eran 3 veces más creativas que el grupo control. Según Li Huang, encontraron que “el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, soluciones, ideas o problemas que son nuevos y útiles. Como Oscar Wilde creía, el sarcasmo puede representar una forma inferior de ingenio, pero nos pareció que sin duda canaliza una forma superior del pensamiento.”

Los investigadores esperan que su trabajo inspire una visión renovada sobre el sarcasmo. Sostienen que es necesario profundizar en la investigación para entender mejor cómo el tono del sarcasmo puede afectar la comunicación en las relaciones, así como en los procesos cognitivos de los individuos. Gino piensa que con la ayuda de profesores de comunicación y organización, podría educarse a las personas sobre una forma apropiada de usar sarcasmo en el ambiente laboral, de modo que tanto los empleados como la organización para la que trabajan puedan beneficiarse creativamente.
Dale click al enlace inferior para escuchar el potcast
Gaby Vargas-Sarcasmo.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones