miércoles, 6 de mayo de 2015

Babosa de mar negra

Un pequeño molusco ricamente vestido

Las babosa de mar son magnificas criaturas de las que ciertas especies se cuentan entre los animales marinos mas vivamente coloreados. A veces, quedamos admirados al saber que existen babosas en los océanos ya que para todos la babosa es un molusco viscos que se desliza arrastrándose por el suelo y que por las noches devora las verduras del jardín.

Las numerosas especies que forman el variado grupo de las babosas de mar viven en altamar y nadan admirablemente, imprimiendo a su cuerpo graciosos movimientos ondulatorios.

Muy a menudo, el cuerpo de las babosas de mar se encuentra investido de cirros, o excrecencias cutáneas foliáceas, que pueden ser más o menos numerosas y más o menos alargados. Estos cirros, que poseen una función respiratoria y que contienen ramificaciones intestinales, están adornados de colores vivos.

Los de la Cyerce nigra, que se ilustra aquí, son negros y están ribeteados de amarillo.

Al igual que las babosas terrestres, las especies marinas, que son particularmente abundantes y están muy diversificadas en las regiones cálidas, son hermafroditas, es decir, que los dos sexos se encuentran reunidos en un mismo animal. No es muy seguro todavía que estos animales puedan fecundarse solos sin acoplarse con un congénere, ya que aún se conoce poco de su biología.

Las babosas de mar son carnívoras y sus presas preferidas son las anémonas de mar. Invulnerables a las minúsculas espinas urticantes, estos moluscos los absorben, siendo sus principales depredadores.

Grupo: Moluscos
Clase: Gasterópodos
Orden Nudibranquios
Familia Ciercidos
Género y especie: Cyerce nigra

Algunos muy bonitos ejemplares:  agradecemos a Trionix 83 
Reproducción sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario