lunes, 3 de agosto de 2020

Vanadio


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el vanadio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el vanadio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el vanadio, así como las del resto de metales de transición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. 


Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el vanadio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.El estado del vanadio en su forma natural es sólido. 

El vanadio es un elemento químico de aspecto metálico gris plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del vanadio es 23. El símbolo químico del vanadio es V. El punto de fusión del vanadio es de 2175 grados Kelvin o de 1902,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del vanadio es de 3682 grados Kelvin o de 3409,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del vanadio
El vanadio es un metal que se descubrió en el siglo 19. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el vanadio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:


Pequeñas cantidades de vanadio son añadidos al acero para hacerlo más fuerte. Los instrumentos quirúrgicos, herramientas, ejes, cuadros de bicicletas, cigüeñales, engranajes y motores de aviones están hechos de este acero reforzado con vanadio.

El pentóxido de vanadio se utiliza como un catalizador para producir ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos más importantes para la industria. El pentóxido de vanadio se utiliza también para hacer anhídrido maleico y algunos tipos de cerámica.

En el futuro, podría usarse un compuesto de vanadio podría para las pilas de litio como ánodo. También podría usarse en las baterías recargables.

El vanadato, otro compuesto de vanadio, protege al acero de la oxidación y la 
corrosión.

El dióxido de vanadio se utiliza para hacer revestimientos de vidrio que bloquean la radiación infrarroja.

El óxido de vanadio también se utiliza para la fabricación de bisutería.

La capa exterior de los imanes superconductores puede estar hecha de vanadio.

Algunas bacterias y otros organismos utilizan un compuesto de vanadio para procesar el nitrógeno.

Revolución ecológica
La electricidad producida por combustibles fósiles además de costosa, es contaminante y responsable del calentamiento global y el cambio climático, muchas personas están empezando a instalar paneles solares en el techo de sus hogares, un porcentaje que va en aumento, pero la verdad es que todavía está muy lejos de ser una regla en lugar de excepción.
El problema es que toda esta nueva electricidad generada por el Sol, es difícil de almacenar para utilizar de noche, sin embargo, parece que pronto habrá una forma de resolver este problema: una solución electroquímica que aprovecha las propiedades especiales del vanadio, un mineral capaz de hacer más resistente cualquier metal, y que ha sido utilizado desde la antigüedad para fabricar armas más fuertes, principalmente por los pueblos árabes.

Este mineral, descubierto en 1830 por el químico sueco Nils Sefstrom, podría transformase muy pronto en la batería capaz de almacenar toda la energía que produce el sol.

Las baterías de vanadio son enormes, duran mucho y además, son muy estables. Pueden descargarse y recargarse 20 mil veces sin que pierdan poder y se piensa que duran décadas (no se han usado por el tiempo suficiente para demostrarlo en la práctica).

Las baterías de vanadio podrían mantener el calor cuando se oculta el Sol en Hawái, al mismo que tiempo que podrían transformarlo en energía capaz de ser distribuida a una red más amplia, no sólo a nivel local o regional, sino incluso nacional.

Así las cosas, quizá pronto será posible observar enormes baterías de vanadio al lado de los transformadores, que almacenarán el excedente de energía solar de cada comunidad durante el día y lo suministrarán por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario