jueves, 11 de noviembre de 2010

Ornitorrinco

No se parece a ningún otro animal actual

El ornitorrinco es sin duda el animal más insolito de los que vviven actualmente. Es tan aberrante que muchas personas ignoran que se trata de un autentico mamífero. Presenta una serie de caracteres morfológicos y anatómicos comunes con los reptiles, lo que le hace uno de los mamíferos más primitivos que se conocen. Su pico córneo, desprovisto de dientes, se parece tanto al de un pato que los zoólogos han bautizado al animal Ornithorhynchus anatinus, que significa "semejante al pato". El ornitorrincon macho lleva un espolón córneo unido a una glándula venenosa, cerca de ada uno de sus pies. es el único mamífero venenoso, si se exceptúan algunas musarañas que poseen saliva tóxica.

el ornitorrinco vive en los lagos y ríos de corriente lenta del continente australiano. Nada y se zambulle prodigiosamente, debido a su perfecta adaptación al medio acuático. Cava sus madrigueras en los ribazos y durante el día el animal se retira al fondo de un pasillo de varios metros de largo que termina en una cámara esférica. tiene costumbres nocturnas, ya que las lombrices y otros gusanos de los que se alimenta salen de noche. come también pequeños crustáceos acuáticos y traga una cantidad apreciable de fango.

La reproducción del ornitorrinco es absolutamente única. La hembra cubre sucueva de hojas mojadas y pone huevos en este nido. Después de la incubación , las crías se ponen a succionar la leche que gotea del pelaje de la madre, porque el ornitorrinco hembra no poseé mamas. La especie está protegida actualmente.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Monotremas
Familia: Ornitorrinquidos
Género y especie: Ornithorhynchus anatinus

Imagenes Propiedad de National geographic todos los derechos reservados, usado con fines de difusión sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario