viernes, 6 de abril de 2018

"El Principito" 75 años de un clásico indispensable de la literatura.

"El Principito" (Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada un día como hoy pero del año 1943. Se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y ha sido traducido en más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. 

El Principito es considerado un libro infantil, por la forma en la que está escrito, pero la realidad es otra ya que trata temas muy profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Las enseñanzas de esta obra maestra
Cada libro nos deja un tesoro, una enseñanza o una emoción que siempre nos acompaña y en el caso de "El Principito" no es la excepción. 

Las lecturas que se pueden hacer de 'El principito' son múltiples pero en todas ellas hay algo de central que ha hecho que el libro se haya convertido en universal, comprensible y útil en culturas muy diferentes y en latitudes muy distanciadas. Esta universalidad radica en el hecho de que el relato, bajo la aparente sencillez de un cuento, habla de una experiencia que conlleva la reflexión profunda sobre el sentido de la vida.

El aviador y el principito del asteroide B612 descubren una nueva manera de mirar las cosas que les permite establecer un orden de prioridades diferente y detectar qué es lo esencial para vivir y morir con sentido: cuidar (de la rosa particular de cada uno), acercarse (a los zorros que nos rodean y que piden ser domesticados), empatizar (con aquellos que son diferentes a mí), ser custodio (de la naturaleza que nos rodea y que nos ha sido encomendada), confiar (que en medio de todo desierto hay siempre un pozo donde acercarse), aceptar (la picadura de la serpiente y la finitud de la materialidad)...

"Lo esencial es invisible para los ojos"
Quizá la frase más asociada a esta historia, en ella se sintetiza lo más básico de la vida, en donde lo verdaderamente importante no viene de cosas superficiales y banales, sino de lo que no se puede tocar, como el amor y la generosidad.

"Eres responsable para siempre de lo que has domesticado"
"Yo no te necesito, tú tampoco tienes la necesidad de mi, pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mi unico en el mundo, yo seré para ti único en el mundo", le dijo el Principito a su amigo el zorro. 
Una enseñanza que podemos aplicar en toda relación que formemos con los demás.

Valorar el amor de los demás como tu vida misma antes de que sea demasiado tarde.
"Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras, me perfumaba, me iluminaba. Debí haberla adivinado de su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla"

"Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección"
El amor no es un acto individual, tampoco es admirar al otro como si fuera un objeto o trofeo. Amar es construir, es compañerismo puro, encontrar a alguien para formar un equipo y resistir las dificultades, sin dejar de tener la misma meta en común.

Declarando oficialmente inaugurada la nueva sección del blog "La Biblioteca del Universo" donde podrán encontrar distintos libros que se agregarán poco a poco con el fin de fomentar la lectura y celebrado los 75 años de este clásico, ponemos a su disposición un libro maravilloso, que no se arrepentirán de leer: "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario