Hans Andersen es considerado el más célebre escritor danés, tuvo una infancia dura por escasos recursos familiares al punto de llegar a vivir bajo un puente, sus escritos eran basados en sus vivencias, entre su gran legado encontramos; La Sirenita (1837), El Patito Feo (1843), El Soldadito de Plomo (1838).
En este día se pretende estimular el amor por la lectura, promover el interés por los libros a niños y jóvenes, ya que actualmente la mayoría perdidos en los dispositivos electrónicos, televisores y videojuegos han olvidado poco a poco el hábito de la lectura al punto de que en la escuela cuando les dejan leer o se les dice que lean un libro responden que "es aburrido y que no les gusta leer".
Cada año la Organización selecciona a un escritor para dar un mensaje y a un ilustrador para crear un cartel conmemorativo, este año es turno de Letonia, la escritora es Inese Zandere en cuyo mensaje está el lema "Los libros hacen grande lo más pequeño" y el ilustrador es Reinis Peterson.
Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.
Pero el fomentar la lectura no solo es para los niños y adolescentes ya que muchas veces ellos siguen el ejemplo de los padres y si estos tampoco tienen este hábito es difícil que lo lleven a cabo. Así que hacemos un llamado a los padres desconecten por unos minutos a los niños y adolescentes del toda la tecnología, apaguen el televisor y las consolas de videojuegos, lean un cuento con sus hijos, fomenten en ellos y en ustedes mismos el hábito tan maravilloso de la lectura, es una gran herramienta para su futuro.
Y para conmemorar este día y que en este blog buscaremos fomentar la lectura empezaremos con dos clásicos de la literatura infantil los cuales podrán descargar en PDF, ambos están ilustrados lo que permite que sean mucho más interesantes para los más pequeños.
El primero es de Hans Andersen, con "El Patito Feo" uno de los cuentos más clásicos que aborda el hecho de ser "rechazado" por la sociedad al ser diferente a los demás y al no lograrlo buscar el modo de encajar, cosa que pasa en la adolescencia donde si no encajas en el grupo sigues buscando hasta encontrar al grupo adecuado, olvidado que ningún estereotipo te hace más o menos.
Y el segundo es otro clásico, "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, y aunque las películas son buenas, nada como leer el libro, una lectura fácil y muy agradable que querrás leer mil veces más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario