sábado, 14 de abril de 2018

A 106 años de la tragedia del Titanic.

El RMS Titanic, fue un transatlántico británico que en su tiempo fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, el cual se hundió la noche del 14 a la madrugada del 15 de Abril de 1912, rumbo a Nueva York.

Catalogado como "El Insumergible" se llevó la vida de 1514 personas de las 2222 que iban a bordo. En 1985 se localizó el Titanic en el fondo del mar, a 4 kilómetros de profundidad y a unos 800 kilómetros de la costa de Canadá. Desde entonces se inició la tarea de recuperar los restos para saber más de su historia y preservar su memoria.

Creación del Titanic y viaje inaugural:

Todo comenzó en la mansión londinense, de Lord James Pirrie socio mayoritario de los astilleros más grandes del mundo, Harland and Wolf. La noche del 10 de Junio de 1907 se reunió con la compañía naviera White Star Line acordando la construcción de los tres barcos más grandes del mundo. El primero se llamaría "Olimpic", el segundo "Titanic" y el tercero "Gigantic" pero después de la tragedia lo cambiaron a 'Britanic".

El 10 de Abril de 1912 cuando zarpó era el buque más grande del mundo, Bruce Ismay director de White Star Line sobrevivió a la tragedia por ocupar el puesto de una mujer en un bote salvavidas, lo que le llevó a ser rechazado por toda la sociedad británica y morir en completa soledad en 1937.

Lujo y elegancia.

Todos los camarotes de primera clase eran espaciosos, confortables y refinados con muebles costosos y decoraciones elegantes, poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda. Entre la primera, segunda y tercera clase había 1317 pasajeros que disfrutaron lujosos comedores, gimnasios, cancha de squash, piscinas, bibliotecas y baños turcos. 

La decoración se encargaba de dejar a la vista gustos, nivel, clase social y poder adquisitivo de quienes podían disfrutar de todo eso. Un ejemplo de ello, es la majestuosa escalera imperial de la primera clase, hecha de madera de roble, con una barandilla bañada en oro. El ángel que decoraba la escalera fue uno de los primeros objetos en ser rescatados del mar.

La tragedia:

El viaje iba de maravilla, todo era placentero, hasta que el 13 de Abril empezaron a llegar informes de avistamientos de bloques de hielo en la ruta, se cree que se recibieron al menos una docena de mensajes antes de que el telégrafo fallara y una vez restablecida la comunicación llegaron avisos de peligro de icebergs que lamentablemente fueron ignorados por la gente al mando. 



La temperatura descendía, y el capitán ordenó girar al sur para sortear los sectores de icebergs. La noche era clara, la luna no brillaba y los vigías no tenias binoculares por lo que vieron el iceberg cuando estaba delante de ellos. 
Cuando se dio la alarma se ordenó girar hacia la izquierda y poner los motores en reversa pero no fue suficiente. A las 11:40 el Titanic chocó contra el iceberg por su lado derecho, se creía que solo se habia roto el percal, pero minutos despues el barco estaba lleno de agua.

Los pasajeros no se percataron de la situación ya que el golpe apenas se sintió, pero a las 00:05 los botes salvavidas estaban siendo desplegados y cinco minutos después las llamadas de emergencia. Dos horas y 45 minutos después la nave se había hundido completamente.

Los codiciados botes salvavidas: 

El buque sólo llevaba botes salvavidas para aproximadamente la mitad de los pasajeros. Todos estaban tan seguros que el barco no se hundiría que solo pusieron 20 botes que fueron necesarios pero lamentablemente no suficientes.

Quienes no alcanzaron a subir a los botes salvavidas (gran parte de la tripulación y los pasajeros de tercera clase) tenían chalecos salvavidas, que de nada les sirvieron en las heladas aguas del atlántico norte.

Incluso algunos que sí lograron subir a los botes salvavidas murieron congelados en la intemperie, ya que los botes fueron rescatados a las 03:30 horas de la madrugada por el transatlántico Carpathia.


El rescate:

El Carpathia era un trasatlántico que había zarpado desde Nueva York. Al recibir la noticia del desastre, el capitán Arthur Rostron mandó desviar el rumbo para acudir a asistir a los supervivientes.
El Carpathia logró rescatar a 704 pasajeros y subió a bordo los botes del extinto buque.

De las 2222 personas que viajaban a bordo, tan solo se salvó el 32 por ciento de los pasajeros, pero de haberse llenado los botes se habrían salvado 1778 viajeros.
En el fondo del océano.
El "Insumergible" reposa en el fondo del Atlántico Norte, donde se han recuperado muchos objetos de todos los pasajeros.

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