lunes, 23 de marzo de 2015

Efectos secundarios del Paracetamol

Enviado por Heidi Flores

El paracetamol es uno de los analgésicos más usados del mundo. Hoy con el estrés de la vida citadina es muy común, sobre todo, sentir dolor de cabeza; por ello nos suele parecer sencillo tomar una pastilla que nos de efectos rápidos y contundentes para continuar con nuestro frenético estilo de vida.

Y aunque tanto las aspirinas como el ibuprofeno son un gran alivio que pareciera inofensivo (pues durante años se ha considerado que sus efectos secundarios son mínimos), en realidad el paracetamol (contenido en pastillas como el Atamel o Tempra) no ha sido estudiado a fondo, y estudios recientes actuales sugieren una serie de consecuencias no muy desdeñables.

Una reciente investigación publicada por la revista Annals of the Rheumatic Diseases del BMJ (British Medical Journal) revela cómo el paracetamol puede tener efectos secundarios, tras un consumo prologado, como infarto, sangrado gastrointestinal y daño a los riñones. Los investigadores aclaran que el daño posible es bajo, sin embargo, los consumidores tienen derecho a conocer de estos posibles efectos.

Para la investigación se hicieron 8 distintos estudios en países como Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, que arrojaron resultados disímiles. Sin embargo, en todos se presentaron efectos secundarios de consideración. La población analizada fue seguida en el estudio hasta por 20 años, lo que hace a esta investigación aún más interesante: el total de las personas supervisadas llegó hasta 381 mil participantes, así, se trató de una investigación muy ambiciosa.

Al menos cuatro de los 8 estudios concluyeron que el ibuprofeno puede también causar efectos cardiovasculares. Como todo en la vida, la falta de equilibrio sería el problema de que las personas sufrieran estos efectos. Así, la automedicación y el abuso de esta y cualquier medicina debe evitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario