sábado, 14 de marzo de 2015

Agrión

Es el ornamento más gracioso de nuestros estanques y pantanos

No hay ninguna duda de que el agrión azul se encuentra entre los más bellos insectos de la fauna europea.

Es uno de los más notables representantes de la numerosa familia de las libélulas. El macho se caracteriza por una coloración azul cielo alternado con anillos negros en el abdomen, en cuya delgadez y finura reside toda la gracia del insecto.

No menos gracioso es el vuelo del agrión, y contemplar una colonia de estas libélulas en pleno vuelo nupcial deja un recuerdo inolvidable en el amigo de la naturaleza que ha tenido la rara suerte de asistir a este espectáculo.

En esta especie, los sexos difieren por su color; los machos son azules y las hembras presentan una coloración verde, más o menos amarillenta. Las alas, delicadamente nervadas y perfectamente transparentes, son tan finas, que a veces es difícil verlas cuando el insecto se encuentra posado sobre una brizna de hierba. 

El hábitat del agrión azul se limita a las orillas de los estanques, de los ríos lentos y de ciertos pequeños lagos. Se ven muy a menudo a los agriones posados en matorrales y levantando el  vuelo cuando nos aproximamos, para ir a posarse un poco más lejos.

Estos insectos no son buenos voladores y prefieren permanecer tranquilos, impregnándose de sol entre la vegetación, que volar durante horas, como lo hacen las grandes libélulas. 

El desarrollo del agrión tiene lugar bajo el agua. Las larvas, que pasan por muchos estadios, se alimentan de toda clase de animales acuáticos. La ninfa trepa a lo largo de un tallo, donde se producirá metamorfosis final, liberando al maravillo agrión de su tierna envoltura.

Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Odonatos
Familia Agriónidos
Género y especie: Enallagma y cyathigerum (agrión azul)



No hay comentarios:

Publicar un comentario