lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciencia (III)

La Biología como ciencia
La Biología se constituye como ciencia hasta el siglo XIX, en un proceso que pudiéramos decir inicia en 1838 con la formulación de la Teoría Celular y que culmina en 1900, con el descubrimiento de las leyes de la herencia. Es en esta etapa cuando se construyen paradigmas de orden superior, esto es, que abordan problemas de carácter general y que por ello denominamos paradigmas globales de la Biología, siendo en este periodo cuando por vez primera contamos con conceptos unificadores de orden general y con posible aceptación universal.

En este orden de ideas, el primer paradigma global es la Teoría Celular formulada por Teodoro Schwann y Matias Jacobo Schleiden, quienes escriben la versión definitiva de su enunciado en 1839.

El segundo paradigma es la Teoría de la Evolución formulada por Charles Darwin en su obra “El origen de las especies” (1859), la cual, aunque es rechazada por ciertos sectores, genera una polémica que ya se da en el seno de una comunidad científica constituida.

El tercer paradigma es la Teoría de la Homeostasis, esto es, de la regulación del medio interno de los organismos, formulada por Claude Bernard y contenida en la obra “Lecciones sobre los fenómenos de la vida comunes a los animales y los vegetales” publicada en 1878.

El cuarto paradigma es la Teoría de la Herencia, planteada por el monje agustino Gregorio Mendel en 1865, en el texto “Experimentos sobre hibridación de las plantas” pero que carece de impacto científico hasta su redescubrimiento en 1900, al haber llegado a esas mismas conclusiones y trabajando por separado Carl Correns, Erich Tschermak y Hugo De Vries.


La biología posee una rica acumulación de antecedentes
Este conjunto de conceptos unificadores que forman parte de lo que aquí denominamos “paradigmas globales”, son fuente de otra serie de paradigmas específicos, particulares, que se desprenden de ellos y que nos permiten explicar los cuatro ordenes de problemas que en relación a lo biológico (no a la Biología) se plantearon desde la antigüedad y que son:

1) El problema del conocimiento del cuerpo
2) El problema de la diversidad de los seres vivos.
3) El problema de la generación de los seres vivos.
4) El problema de la noción de vida


Antes del surgimiento de los cuatro paradigmas globales formulados en el siglo XIX, lo que tenemos es una gran acumulación de información, tendiente a resolver los cuatro problemas enlistados, motivo por el que toda esa etapa previa a la formulación de los paradigmas globales le llamaríamos etapa precientífica, o bien pudiera decirse la “prehistoria de la Biología”.

Utilizando un criterio historiográfico, marcamos esta división de forma que la “historia de la Biología” parte del momento en que tenemos ya los paradigmas estructurados, siendo la “prehistoria” toda esa enorme etapa que le antecede, rica en información, plena en descripciones y que puede denominarse “naturalismo”.

En el mundo antiguo hay una inquietud por estos problemas que tienen que ver con la vida y los seres que la poseen; sin embargo, son preocupaciones inconsistentes, por lo que planteamos que en la “prehistoria de la Biología” se desarrolla una búsqueda en esas cuatro grandes líneas o problemas a los que, luego de la constitución de la Biología como ciencia, los paradigmas globales darán respuesta.


La Biología moderna
Es una ciencia que trabaja para construir a los seres vivos como objetos de conocimiento. Es una actividad de investigación que ha logrado construir grandes teorías para explicar la estructura y función de los seres vivos, su desarrollo, herencia y evolución, su interacción con otros sistemas, así como la que propone un ordenamiento para la biodiversidad. 

Precisamente la diversidad biológica y los diferentes modelos de organización de la materia viva implican el seguimiento de diversos métodos de investigación, tanto como para describir como para explicar el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario