miércoles, 3 de septiembre de 2014

Teoría del universo holográfico

Enviado Ana Rocío Guinto Rojas 
Un experimento actualmente en curso podría revelar si nuestro universo es una ilusión, una proyección 2D en una pantalla cósmica más allá de nuestra comprensión. Si bien esta extraña propuesta pareciera una locura, algunas incongruencias entre la teoría de relatividad de Einstein y ciertos descubrimientos de Max Planck sobre la naturaleza de la materia sólo pueden explicarse si vivimos en una ilusión holográfica.

El proyecto Holómetro, encabezado por el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Illinois, intenta resolver uno de los misterios del espacio-tiempo.

"Queremos saber si el espacio-tiempo es un sistema cuántico al igual que la materia", declaró Craig Hogan, director del Centro para la Astrofísica de Partículas de Fermilab. La teoría cuántica sugiere que es imposible conocer tanto la ubicación exacta y la velocidad exacta de las partículas subatómicas. En otras palabras, los lugares y el tiempo podrían no estar precisamente definidos, sino que toda la información del universo podría contenerse en paquetes bidimensionales, así como las imágenes en una pantalla se construyen a partir de numerosos píxeles 2D.

Al igual que los personajes de un programa de televisión no sabrían que su mundo aparentemente en 3-D existe únicamente en una pantalla 2D, podríamos no saber que nuestro espacio 3D es sólo una ilusión.

Ahora funcionando a plena potencia, el Holómetro divide dos rayos láser, enviándolos hacia dos brazos perpendiculares de 40m de largo.

Posteriormente, un sistema de espejos rebota la luz de vuelta al divisor de haz donde es recombinada. Si hay movimiento, provocará fluctuaciones en el brillo de esta luz recombinada. Los científicos analizan las fluctuaciones en busca de "ruido holográfico".


El desafío de los investigadores será diferenciar el "ruido holográfico" de otras fuentes de vibraciones. Sin embargo, el experimento del Holómetro está diseñado para identificar y aislar el "ruido holográfico" de las fuentes convencionales. Si se logra detectar un ruido intrínseco al espacio-tiempo, se revelará algo fundamental acerca de la naturaleza. Cambiará por completo las ideas sobre el espacio que han prevalecido durante miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario