viernes, 26 de septiembre de 2014

Reconstrucción de un brazo a partir del peroné

Enviado por: Diana Laura Soto Tovar

Con una técnica muy innovadora, un equipo de médicos del Hospital General Universitario de Alicante (España) ha conseguido reconstruir el brazo de un niño de 12 años que sufre un tumor óseo, con el hueso peroné del propio joven, conservando además su extremidad.

Tras someterse a un tratamiento de quimioterapia específico para el tipo de tumor del niño, los expertos realizaron la intervención con técnicas de microcirugía innovadora; el peroné se trasplantó de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo, permitiendo así el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.

La operación en sí misma es bastante compleja ya que requiere de dos equipos quirúrgicos simultáneos: uno para trasplante y otro para la resección tumoral. Tras ser dado de alta, ambas extremidades están evolucionando satisfactoriamente.

El empleo del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos, así como en general la propia técnica de reconstrucción de tumores malignos sin necesidad de llegar a la amputación o a las prótesis, está permitiendo en la actualidad intervenciones exitosas no traumáticas y muy positivas para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario