miércoles, 29 de septiembre de 2021

La importancia del Maíz: el oro mexicano

Incluso antes de que México existiera, los ahora territorios mexicanos vieron nacer al maíz. Desde sus orígenes se convirtió en un alimento fundamental para las culturas que albergan estas tierras, y el pasar de los siglos lo ha mantenido como tal. Nuestro país no se concibe sin la presencia de este oro multicolor, que ha echado raíces en el campo tanto como en nuestra cultura y tradición.

El maíz en la agricultura
En América Latina se han registrado 220 razas diferentes de maíz; tan solo en México existen 64 de ellas, de las cuales 59 son consideradas nativas. Esto lo convierte en el país que alberga el mayor porcentaje de razas de maíces en toda América. De estas 64 razas, se crean en México hasta 300 variedades diferentes de este enigmático cultivo.

El maíz se ha convertido en uno de los alimentos básicos más importantes no sólo en América, sino a nivel mundial. Actualmente, se ha consolidado como uno de los productos agrícolas más demandados y cosechados a nivel internacional, de la mano del arroz y el trigo, entre otros.

En 2019, con la iniciativa Sembrando Vida, se estipuló que el 85% de las hectáreas destinadas a este proyecto fueran dedicadas a la siembra de maíz y se ha visto un aumento en la producción de este, año con año. Para 2021 se ha estimado un aumento del 2.6% en la producción del maíz.



El maíz en la gastronomía
Existen tantas presentaciones del maíz en nuestra gastronomía que sería casi imposible nombrarlas todas. Especialmente en los campos donde se siembra el maíz, las familias productoras cuentan con cientos de platillos tradicionales hechos a partir de las muchas variedades de este grano.

Se estima que el mexicano promedio consume alrededor de 146 kilos de maíz al año, principalmente en forma de tortilla. Sus granos también son encontrados en los pozoles; como masa de tamal; itacates, cuachala, tlayudas o esquites. Incluso se utiliza para bebidas como atoles, pinole o pozol. Como plato salado o dulce, incluso complemento de cientos y cientos de platillos; el maíz es parte fundamental de la dieta del mexicano, y se está abriendo camino también en el resto del mundo.

El consumo de tortillas en Estados Unidos ha aumentado notoriamente en los últimos dos años, y pareciera cuestión de tiempo para que se extienda también a otras partes del planeta.



Día Nacional de Maíz
Desde 2009, el Colectivo Sin Maíz no hay País propuso el 29 de septiembre como fecha para celebrar el Día Nacional del Maíz, en México. La iniciativa surgió con el fin de recordar que el maíz es el principal producto agrícola de nuestro país, y es por tanto una pieza fundamental de la alimentación y la economía de México. Es por esto que debemos protegerlo, y proteger a las mujeres y hombres que se dedican a su siembra y cosecha en el campo. A partir de 2009, Sin Maíz no hay País lanza convocatorias anuales que buscan celebrar a este grano indispensable en nuestra república. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario