miércoles, 23 de junio de 2021

Capsicum: características, hábitat, propiedades, especies

Capsicum es un género de plantas herbáceas o arbustivas y ciclo anual o perenne que pertenecen a la familia Solanaceae. Comprende un grupo de aproximadamente 40 especies silvestres, algunas cultivadas por su interés comercial, nativas de América tropical y subtropical.

Son plantas de tallos ramificados, leñosos o semileñosos, follaje de hojas simples de color verde brillante, alcanzan hasta 150 cm de altura o más. Las flores de color blanco, amarillo o violáceo se disponen en inflorescencias axilares, el fruto es una baya carnosa de gran interés económico de color y tamaño variable.

Las especies Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, Capsicum frutescens y Capsicum pubescens son las principales especies domesticadas del género Capsicum. De ellas, la especie Capsicum annuum es la especie mas cultivada a nivel comercial, siendo cultivada bajo una gran diversidad de tamaños, formas, colores y rangos de picor.

El sabor picante de sus frutos se debe a la capsaicina, sustancia desarrollada como medio de defensa contra los herbívoros, pero inmune contra las aves que favorecen la dispersión de sus semillas. El contenido de capsaicina permite diferenciar los chiles picantes de los pimentones dulces.

Sus frutos son un elemento clave en la gastronomía tradicional de muchas regiones, siendo utilizados como especie o condimento de diversos platillos artesanales. Su cultivo, aunque reducido en superficie se encuentra ampliamente distribuido en México, Estados Unidos, Sudamérica y China, quienes son los principales productores.

Características generales
Apariencia
Se trata de plantas herbáceas o arbustivas, anuales o perennes, de tallos ramificadas, glabros o ligeramente pubescentes, que miden entre 1-4 m de altura. Su sistema radicular pivotante alcanza 0,5-1,5 m de profundidad y 1-1,5 m de extensión, presenta numerosas raíces adventicias que se agrupan cerca de la superficie.

Hojas
Las hojas son simples, planas y pecioladas, alcanzan 4-12 cm de longitud, opuestas, ovales o lanceoladas, de ápice acuminado y bordes enteros o sinuados. Por lo general, la superficie es lisa con nerviaciones poco evidentes y coloración verde brillante por ambos lados.

Flores
Las flores hermafroditas y actinomorfas tienen 5 pétalos blancos, amarillos o púrpura de tonos más o menos intensos, se agrupan en inflorescencias axilares y pendulares. Además, presentan 5 sépalos verdes y un cáliz persistente de forma acampanada y denticulada, estambres soldados a la corola y un ovario supero.
Frutos
El fruto es una baya ligeramente cartilaginosa de diferentes formas (globulares o cónicas) y tamaños (hasta 15 cm de longitud), de color rojo, amarillo o anaranjado al madurar. Su interior se encuentra dividido en tabiques incompletos en los cuales se insertan las semillas en la zona central engrosada.

Las semillas suelen ser redondeadas o reniformes, de 3-5 mm de longitud y color amarillo pálido, se insertan en la placenta cónica a nivel central. Por lo general, un gramo contiene entre 150-200 semillas y su viabilidad bajo condiciones frescas y secas se extiende por 3-4 años.

Composición química
La mayoría de las especies del género Capsicum contienen cantidades significativas de ácido ascórbico, capsianósidos (heterósidos diterpénicos) y capsicósidos (heterósido del furostanal). Los capsaicinoides (capsaicina o capsicina) son oleorresinas formadas por la unión de una amida y un ácido graso, que aporta el sabor picante particular.

La capsaicina (vainillamida del ácido 8-metil-non-6-enoico) es el compuesto orgánico que se encuentra en mayor concentración. La concentración de capsaicinoides es muy baja en los pimientos morrones, llegando hasta un 1% en las especies más picantes.

Su coloración característica se debe a la presencia de la capsantina, carotenoide de terminación ciclopenténica que se incrementa al madurar el fruto. Así como trazas de los carotenoides a-caroteno, capsantinona, capsorubina o criptocapsina, y la xantofila violaxantina.

Taxonomía
– Reino: Plantae
– División: Magnoliophyta
– Clase: Magnoliopsida
– Subclase: Asteridae
– Orden: Solanales
– Familia: Solanaceae
– Subfamilia: Solanoideae
– Tribu: Capsiceae
– Género: Capsicum L.

Etimología
– Capsicum: el nombre del género deriva del latín «capsŭla, ae» que significa «caja o cápsula», y del diminutivo «capsa, -ae» con el mismo significado. En alusión a la forma del fruto.
Hábitat y distribución
Las principales especies comerciales del género Capsicum se desarrollan sobre cualquier tipo de suelos, siempre que sean fértiles y bien drenados. Prefiere los ambientes húmedos en ecosistemas de bosque o sotobosque, desde el nivel del mar en el Pacifico Sur hasta los 2.400 msnm de la Cordillera Andina.

Son plantas nativas del continente americano, específicamente de las regiones tropicales y subtropicales de Mesoamérica y Sudamérica. Sin embargo, su cultivo se ha extendido ampliamente alrededor del mundo, y su consumo es tradicional en muchas regiones del planeta.

Propiedades
Los frutos del género Capsicum presentan un bajo aporte calórico debido a su alto contenido de agua, casi un 90%. Sin embargo, tienen un alto contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, minerales como calcio, fósforo, magnesio y calcio, asimismo ácido fólico, carotenos y capsantina.

Además, contienen capsaicina, una oleorresina que le aporta el sabor picante a los frutos, así como propiedades analgésicas, antioxidantes y anticoagulantes. Es uno de los condimentos más comercializados a nivel mundial, y su consumo refuerza el sistema inmunológico, fortalece los huesos, mejora la visión y estimula el crecimiento de pelo y uñas.

Ejemplos de especies
Capsicum annuum
Planta herbácea perenne de porte variable y ciclo de cultivo anual, conocido comúnmente como ají, chile, morrón, pimentón o pimiento. Especie nativa de Mesoamérica, siendo considerada el cultivo de mayor importancia comercial del género, cultivado como pimentón verde, amarillo o rojo.
Capsicum baccatum
Plata herbácea perenne nativa de Sudamérica (Ecuador y Perú) que puede alcanzar hasta 2 m de altura y 1 m de anchura. Conocido como ají andino o ají amarillo, es ampliamente cultivado en las zonas altiplánicas, es usado como chile en polvo debido a su fino aroma de violetas.

Capsicum chinense
Es una planta herbácea o arbustiva, ramificada, que alcanzan una altura de hasta 2,5 m, nativo de México y Perú. Esta especie incluye el chile habanero, la más común y más picante, el ají panca y el ají limo. Los frutos inmaduros del ají habanero son verdes, al madurar se tornan anaranjados y rojos, siendo comunes los colores amarillo, blanco, marrón y rosado.

Capsicum frutescens
Planta arbustiva de follaje denso originario de Centroamérica de donde se disemino al Caribe y Sudamérica. Es famoso por el cultivar «Tabasco» muy usado para la elaboración de salsa picante y pickles. Las bayas de 2-5 cm de longitud y color amarillo, rojo o verde intenso presentan una alta productividad.

Capsicum pubescens
Planta herbácea que alcanza 1,8 m de altura y necesita tutores para su cultivo. Conocida como rocoto o chile manzano es nativo de Sudamérica (Bolivia y Perú). Los frutos del rocoto tienen la piel gruesa, carnosa, son de forma cónica, color amarillo intenso y son picantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario