domingo, 23 de mayo de 2021

Lirón de nueva Guinea

En muchos casos se ha verificado un fenómeno de convergencia entre gran número de mamíferos y los marsupiales del continente australiano y de Nueva Guinea, analogía en la evolución y adaptación a las múltiples condiciones ecológicas y a los diferentes modos de vida y de alimentación. 

Esto nos lleva a decir que tal animal «casa» con otro de este continente. Así ocurre con los lirones marsupiales. Existen tres especies de lirones-oposum. Dos de ellas viven en Australia y la tercera, que ilustra esta ficha, es propia de Nueva Guinea. Este lirón habita en los bosques; se le ha encontrado entre 1.500 y 4.000 m en las montañas de Nueva Guinea. 

Sus costumbres son esencialmente arborícolas y estrictamente nocturnas. Los marsupiales del género Endromicia están estrechamente emparentados con las dos especies que constituyen el género Cercaertus, los falangeros lirones. Las diferencias existentes en la morfología dentaria han motivado la división en dos géneros. 

Sin necesidad de detenernos en la diferencia fundamental que existe entre glíridos (los verdaderos lirones) y lirones-oposum, evidentemente es notoria la presencia de una bolsa marsupial en los segundos, así como una cola prensil, peluda en la raíz y desnuda después, que se enrolla alrededor de la rama sobre la que se sitúa el animal, cosa que no existe en los verdaderos lirones. 

El lirón-oposum es muy vivo y rápido. Puede caer en letargo total en función del grado de descenso de la temperatura; su cuerpo adopta entonces la temperatura ambiente. Durante el sueño de un lirón-oposum se ha comprobado una temperatura corporal de 17 °C, mientras que normalmente su temperatura es de 34 °G. El refugio de este animal consiste en un nido de forma esférica que construye en un árbol.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Marsupiales
Familia: Falangéridos
Género y especie: Endromicia caudata (Oposum lirón de Nueva Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario