viernes, 6 de marzo de 2020

Coolio - Gangsta's Paradise

Durante los últimos cinco meses de 1995 era imposible no escuchar en la radio el conmovedor y callejero Gangsta’s Paradise. Con la emotiva letra y la distintiva voz de Coolio, la voz aguda y melancólica de L.V., el intrigante riff de Passtime Paradise de Stevie Wonder y la producción funky de Doug Rasheed, escuchar la canción es una experiencia muy profunda. 

Lanzada en agosto de 1995 como una canción de Mentes peligrosas de Michelle Pfeiffer, e impulsado por un inolvidable video de la película que protagonizó la actriz, Gangsta’s Paradise no solo trascendió del soundtrack original, sino que también sobrepasó las barreras comerciales del hip-hop. El sencillo escaló al tope de las listas en 16 países, incluyendo Estados Unidos, y fue eventualmente la canción Número Uno de Billboard en 1995 (la primera vez que una canción de rap tenía esa distinción). 

Pero hay más. Gangsta’s Paradise ganó el premio Grammy por la mejor actuación de rap (perdió contra Kiss From a Rose de Seal como canción del año) y su video, dirigido por Antoine Fuqua, ganó el premio MTV Video Music Awards como el mejor del año para un sencillo y una película. También vendió tres millones de copias en Estados Unidos, ganando tres discos de platino e inspirando a “Weird Al” Yankovic para componer su parodia Amish Paradise. 

En el aniversario número 20 de la canción le preguntamos a los protagonistas de Gangsta’s Paradise sobre el éxito, que no solo definió la carrera de Coolio, sino también la historia del rap y la cultura popular. 


Coolio: Sigo encontrándome personas que me dicen que la canción les cambió la vida. La escuchaban y podían seguir adelante; las salvó del suicidio e incluso las sacó de la cárcel. Por eso creo que se ha mantenido. Ahora tiene múltiples significados.

Tomado de Rolling Stone.com Reproducción sin fines de lucro, todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario