viernes, 20 de marzo de 2020

Diana Ross- Chain Reaction

Diana Ross nació el 26 de marzo de 1944, en el Hutzel Women's Hospital en Detroit, Michigan. 

Fue el segundo hijo de Ernestine Moten, una maestra de escuela, y de Fred Ross, un exmilitar, al que no conoció hasta que regresó después de la Segunda Guerra Mundial. 

Diana Ross y su familia residieron en Belmont Road en el North End de Detroit, cerca de Highland Park, donde fueron vecinos del cantante Smokey Robinson, a quien conoció cuando tenía ocho años. 

En el catorce cumpleaños de Diana en 1958, la familia se trasladó a en el albergue de Brewster Douglas, en el St. Antoine Street, donde creció entre los residentes de clase trabajadora. 

Durante su adolescencia tuvo aspiraciones de convertirse en diseñadora de moda mientras asistía a la Cass Technical High School. Ross se unió al equipo de natación y participó también en otras actividades extracurriculares; recibió además clases de modelaje y cosmética gracias a un préstamo de ex novio, William Smokey Boyo Robinson. 

Trabajó en unos grandes almacenes y tuvo un ingreso extra por sus servicios de peluquería a sus vecinos. Ross se graduó de Cass Tech en enero de 1962, un semestre antes que sus compañeros de clase. A los quince años, se unió a Florence Ballard, Mary Wilson y Betty McGlown en Primettes, grupo hermano del grupo vocal masculino Primes. Ganó un concurso de talentos en Windsor, Ontari, Canadá, con la canción There Goes My Baby.


Ross trabajó como estilista, maquillador, costurera y diseñadora de vestuario, y a finales de 1960, después de reemplazar a McGlown con Barbara Martin, a las Primettes se les permitió grabar en el estudio de Hitsville. Supremes En enero de 1961, aceptaron firmar un contrato con la condición de cambiar su nombre. Finalmente Florence Ballard escogió Supremes. Un año más tarde, Barbara Martin dejó el grupo, lo que reduce el cuarteto a trío. Canciones El grupo trató durante dos años grabar en la Motown. A finales de 1963, tuvieron su primer éxito con When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes. 

Al final de año, su representante designó a Ross como cantante principal del trío. Lograron su primer hit número uno con Where Did Our Love Go. En 1965, Ross se relacionó sentimentalmente con el CEO de Motown, Berry Gordy. Durante diez años fue la cantante solista de Supremes, el trío femenino más popular de los años 60 con un total de 12 números uno como Baby Love (1964), Stop! In the Name of Love (1965), y You Can't Hurry Love (1966), las Supremes solo fueron superadas en ventas por los Beatles durante los años 60. En 1967 el grupo cambia su nombre por Diana Ross y las Supremes. 

Tres años más tarde dejó al grupo y comenzó su carrera como solista. Su primer trabajo fue Reach Out and Touch que se convirtió en un éxito importante en 1970; su segundo disco fue una versión de la canción de Marvin Gaye -Tammi Terrell Ain't No Mountain High Enough que le hizo llegar al número uno de las listas de ventas. 

En 1972 interpretó para el cine a la cantante legendaria Billie Holiday en Lady Sings the Blues. La película tuvo buena crítica y éxito popular y consiguió una mención al Oscar para la mejor actriz. El 3 de julio de 2014, Diana Ross fue galardonada con el Premio de Ella Fitzgerald por su extraordinaria contribución a las voces de jazz contemporáneo, en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario