sábado, 7 de marzo de 2020

Chicharra de las viñas

Es el saltamontes de las viñas
Este insecto pertenece al género Ephtpptger, palabra que en griego significa «el que lleva una silla de montar» subrayando así un detalle morfológico del animal. 

La chicharra de las viñas es un saltamontes de tamaño medio que se caracteriza por la ausencia de alas, es, por consiguiente, un insecto áptero, no apto para volar. La hembra se diferencia del macho por su largo oviscapto, en forma de cuchillo ligeramente curvo, que prolonga su abdomen. 

Deposita sus huevos bajo tierra con este instrumento. El macho está desprovisto de oviscapto, pero posee cercos, que juegan un papel táctil. La chicharra de las viñas produce un canto particular muy agudo por medio de un órgano en forma de placa cóncava, o silla, que tiene sobre el lomo. Es esta placa quitinosa la que le ha valido su nombre científico. 

La chicharra de las viñas vive principalmente en las viñas, royendo sus hojas y brotes. Antaño, esta chicharra ocasionaba importantes daños en los viñedos del Sur y de Italia, pero en la actualidad, gracias al empleo de pesticidas agrícolas, la chicharra de las viñas no solamente no causa ya depredaciones, sino que escasea. En muchas regiones, incluso ha desaparecido.


Aunque fitófaga por definición, la chicharra de las viñas se alimenta también de materias animales. Devora insectos y larvas cuando se le presenta la ocasión. Esta glotonería era aprovechada por los viticultores de antaño, que ponían trozos de carne entre las hileras de cepas para atraer a las chicharras y destruirlas después.
Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden:Ortópteros
Familia: Tetigónidos
Género y especie: Ephippiger vitium

No hay comentarios:

Publicar un comentario