martes, 29 de mayo de 2018

Google dedica un doodle al creador de la escala pH.

Una de las primeras cosas que aprendes en química en la escuela es la escala de pH, que mide la acidez y la alcalinidad. 

Hoy Google celebra al creador de la escala, S.P.L. Sorensen.
El químico danés nació en Havrebjerg, Dinamarca, el 9 de enero de 1868. Se convirtió en el jefe del prestigioso laboratorio Carlsberg de Copenhague en 1901, un laboratorio creado por el fundador de la cervecería Carlsberg principalmente para avanzar en el conocimiento bioquímico relacionado con la elaboración de la cerveza.
En cambio, Sorensen hizo una contribución significativa al campo de la química, introduciendo la escala de pH en 1909 como una forma simple de mostrar el efecto de la concentración de iones sobre las proteínas.
Para aquellos que no recuerdan sus clases de química básica, la escala de pH es el negativo del logaritmo de base 10 de la actividad del ion de hidrógeno. Las soluciones con un pH inferior a 7 son ácidas y las soluciones con un pH superior a 7 son básicas. 
Ha pasado a la historia como el creador de la escala pH, que se ha
convertido en una parte imprescindible de la literatura científica por su influencia en la consideración de problemas biológicos. S.P.L. Sørensen también estudió las proteínas, las fermentaciones y la síntesis de las aminas ácidas.

Fue, en definitiva, un científico dotado de un talento casi innato para la química pero siempre con una ferviente esperanza en el progreso del bienestar humano y, sobre todo, en la paz mundial.

El significado exacto de la p en pH, de acuerdo con la Fundación Carlsberg, significa “poder de hidrógeno”. Las letras pH son la abreviatura de ‘pondus hydrogenii’ (traducido como hidrógeno potencial), lo que significa poder de hidrógeno, ya que la acidez es causada por un predominio de iones de hidrógeno (H +). Sørensen, con este descubrimiento, ha sido acreditado como el fundador del concepto de pH moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario