domingo, 24 de noviembre de 2024

El consumo de cannabis puede dañar el ADN celular aumentando el riesgo de cáncer

Enviado por

PAULINA BRAVO CIRILO

Junto con el tabaco, el alcohol y la cocaína, el cannabis es una de las drogas más consumida en el mundo. Existe una creencia bastante extendida de que se trata de una 'droga blanda' con escasos efectos perjudiciales, sin embargo, cada vez se conoce más sobre los efectos perjudiciales sobre la salud física y mental.

Una nueva investigación advierte de que su consumo provoca daños celulares que aumentan el riesgo de tumores altamente cancerosos, según un nuevo artículo publicado en la revista científica 'Addiction Biology' por expertos de la Universidad de Australia Occidental (Australia).

El artículo describe el cannabis como una sustancia "genotóxica" porque daña la información genética de una célula, lo que puede provocar mutaciones del ADN, envejecimiento acelerado y cáncer. Para empeorar las cosas, esta genotoxicidad puede transmitirse a través de óvulos y espermatozoides dañados a la descendencia del consumidor de cannabis, lo que hace que el riesgo del consumo de cannabis sea transgeneracional.

De esta forma, los investigadores han establecido un vínculo entre el conocimiento establecido de que el consumo de cannabis daña la producción de energía celular al inhibir las mitocondrias y una nueva investigación sobre el cáncer publicada en 'Science' que muestra que la disfunción mitocondrial impulsa el daño cromosómico, que se manifiesta como mayores tasas de cáncer, envejecimiento acelerado y defectos de nacimiento.

Los estudios de 'Science' no se realizaron en el contexto del consumo de cannabis; sin embargo, brindan información mecanicista sobre algunas observaciones sobre el consumo de cannabis que antes no se entendían bien, como que el cannabis causa daño tanto mitocondrial como genético.

En conjunto, el artículo de 'Addiction Biology' pone en contexto investigaciones históricas más antiguas sobre el cannabis y sugiere que el daño genotóxico relacionado con el cannabis puede estar a nuestro alrededor, incluso si en gran medida no lo vemos.

"El vínculo que hemos descrito entre el consumo de cannabis y la genotoxicidad tiene consecuencias de largo alcance. Esta nueva investigación muestra cómo el daño genético causado por el consumo de cannabis puede transmitirse de generación en generación. Esto debería replantear el debate en torno a la legalización del cannabis, dejándolo de ser una elección personal a una que potencialmente involucre a varias generaciones posteriores", comenta el coautor Stuart Reece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario