domingo, 31 de octubre de 2021

Tarsio

Un gnomo irreal de ojos enormes

El tarsio, que se encuentra entre los primates más pequeños, es sin duda uno de los más fascinantes. Los Tarsios pertenecen a la familia de los Tarsiidae, que esta integrada de 3 géneros y de 7 especies, estos son primates de pequeño tamaño y de apariencia semejante a la de los lémures

Estos son primates que no superan los 15 centímetros de longitud, tienen un peso que va desde los 80 hasta los 150 gramos, son muy pequeños y tienen unos ojos bien grandes, sus cabezas son redondas, tienen orejas móviles, hocico corto y patas largas.

Su cuerpo redondeado, prolongado en una larga cola desprovista de pelo, excepto en el extremo, donde se forma un pincel, así como su cabeza única entre mamíferos, le dan un aspecto de gnomo irreal.

Se diría que la naturaleza se las ha ingeniado para crear un animal fantástico engendrando al tarsio. Y desde luego lo ha conseguido; en efecto, este primate, del que se conocen tres especies distintas, reúne multitud de particularidades que hacen de él un mamífero sin par.

Grotesco y macabro a la vez, el tarsio resulta sin embargo atractivo y muy simpático. Para los especialistas es un animal paradójico y enigmático, Ningún otro mamífero posee unos ojos tan desproporcionalmente grandes. Estos enormes ojos le permitieron ver con la misma claridad de noche que de día; el tarsio es por lo demás uno de los raros primates completamente nocturnos.

Su adaptación morfológica le convierte en el animal más exclusivamente arborícola que existe. Los dedos de sus pies llevan una ventosa que les permite adherirse a cualquier rama lisa. Pero quizá lo más curioso en el tarsio es que no sabe caminar.

Se pasa la vida en las ramas y se desplaza a saltos y brincos. Por el suelo, avanza a saltitos de sus patas posteriores en posición bípeda, manteniendo su larga cola enderezada en vertical. Posee la facultad de volver la cabeza casi totalmente y puede mirar atrás de sí sin mover el cuerpo.

Su nombre proviene de la habilidad que tienen de alargar los huesos metatarsos de los dedos, su piel esta recubierta por un suave pelaje marrón en la parte superior del cuerpo y gris en la parte inferior pero tienen algunas zonas sin pelo.

Habitan en el sureste de Asia, estando presentes en los archipiélagos y las Islas Filipinas, además en Sumatra, Borneo, Sulawesi y Celebes, en tiempos pasados se los encontraba también en Norteamérica y Europa, pero desaparecieron de esas zonas.

Son animales de hábitos nocturnos, son solitarios y territoriales, y durante el día puede encontrárselos descansando en compañía de 1 o más compañeros, sobre todo de hembras, pueden marcar su territorio con su olor o emitir vocalizaciones que informen sus límites, y es muy celoso del mismo.

El Tarsio se alimenta de insectos, como polillas, mariposas, hormigas y escarabajos pero también suelen alimentarse de algunas aves, serpientes y lagartos de menor tamaño.
Grupo: Vertebrados

Clase: Mamíferos

Orden: Primates

Suborden: Prosimios

Familia: Társidos

Género y especie: Tarsius syrichta (Tarsio de las Filipinas) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario