miércoles, 19 de agosto de 2020

Girasol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor. 

Cada girasol está hecho de miles de pequeñas flores llamadas florecillas. Los icónicos pétalos amarillos y los centros marrones difusos son en realidad flores individuales. Hasta dos mil pueden formar la clásica floración de girasol. 

No todos los girasoles son amarillos 
Un hecho universal que la mayoría de la gente sabe es que los girasoles son amarillos. Sin embargo, el pigmento de un girasol no se detiene allí. Los girasoles incluso pueden ser rojos, morados, blancos, rosas. 

Algunos ejemplos de girasoles amarillos incluyen American Giant, Zohar y Elegance. El girasol gigante americano es uno de los girasoles más altos y sus caras pueden alcanzar las 12 pulgadas de ancho. 

Los hay también de color rojo. Algunos de ellos tienen cabezas similares a margaritas que a menudo nacen de los comunes girasoles amarillos. 

Un «girasol púrpura» común es el Chianti Hybrid. Los pétalos de un Chianti Hybrid tienen rojos profundos y oscuros que algunos clasifican como morados. Esta planta de girasol puede crecer hasta cinco pies y no tiene polen, por lo que es buena para cortar. 

No solo podemos encontrar pétalos de diferentes colores, sino que también sus centros varían en diferentes tonos. 

La formación espiral de semillas en un girasol casi siempre sigue la secuencia de Fibonacci

Conectados a Apolo 
Los girasoles tienen numerosos significados y símbolos. Algunos se remontan a la mitología griega con la historia de Clytie y Apolo, dios del sol. 

Apolo, ya enamorado de Clytie, un día fue golpeado por la belleza de la princesa de un rey llamada Leucothoe. El padre de Lecucothe no le permitió ver a Apolo, pero esto no impidió que Apolo la viera. 

Una noche, Clytie descubrió a Apollo y Leucothoe juntos y le dijo al padre de Lecuothe por celos. Como resultado, Leucothoe fue enterrado vivo por orden de su padre. Apolo, afligido, convirtió a Clytie en un girasol para evitar tener que mirarla de nuevo. 

Siguiendo al Sol 
El girasol necesita mucho sol y sigue los movimientos del sol a través del cielo de este a oeste, este fenómeno se llama heliotropismo. 

En un estudio realizado por ScienceMag, los científicos revelan que los girasoles tienen ritmos circadianos, que promueven este comportamiento. La cara de un joven girasol sigue al sol desde el amanecer hasta el atardecer todos los días y repite el ciclo hasta la madurez. 
Los maduros miran hacia el este 
A medida que los girasoles alcanzan la madurez, sus relojes internos comienzan a disminuir hasta que terminan por completo el comportamiento del heliotropismo. No se preocupe, este proceso no daña a los girasoles. 

Un estudio de ScienceMag reveló que los girasoles maduros se enfrentan a Oriente por un par de razones diferentes: Pueden atraer hasta cinco veces más polinizadores porque se calientan más rápido que las plantas orientadas hacia el oeste. Se calientan más productivamente cuando se mira hacia el este. 

Girasoles: Nativos de América 
Esta planta herbácea de la familia de las asteráceas es originaria de Norteamérica y Centroamérica. 

Se sabe que los nativos estadounidenses desarrollaron la planta de girasol como fuente de alimento. Según un informe de la Universidad de Arizona, se cree que el cultivo de girasol comenzó hace más de ocho mil años. 

Sin embargo, hay evidencia de que fue domesticado por primera vez en Tabasco, México, en el sitio de excavación de San Andrés alrededor del año 2,600 AC. 

El récord de los nueve metros 
El alemán Hans-Peter Schiffer, es responsable del cultivo de esta planta de girasol poco más de nueve metros. Esto fue confirmado por Guinness World Records el 28 de agosto de 2014. Schiffer también tuvo este mismo título en 2009, 2012 y 2013. 

Uso alimenticio 
El girasol tiene un papel importante en la cocina porque sus semillas son ricas en proteínas casi tanto como la carne, se pueden comer crudas, secas y fritas. 

De hecho el aceite se hace de dos tipos de semilla: las semillas negras pequeñas con la cual se desarrolla el aceite de alta calidad y las grandes semillas grisáceo-negras con rayas blancas que se utilizan para el alimento. Sus pétalos también se pueden utilizar para la preparación del vino. Las semillas de girasol aportan vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E, poseen calcio, fósforo, hierandodio. 

Uso en el ganado 
El cultivo de esta planta también es usado para la alimentación de ganado, lo que queda de la planta a someterla para la producción de aceite se le denomina harina, esta es usada continuamente para la alimentación del ganado vacuno. 

Vincent no fue el único pintor de girasoles 
Van Gogh es recordado por sus pinturas de girasol y por cambiar la forma en que la gente veía la belleza de una flor. Algunos artistas influenciados por él incluyen a: 
Diego Rivera: incorporó girasoles en varias de sus pinturas. Un ejemplo es «Muchacha Con Girasoles». Tanto Van Gogh como Diego Rivera retrataron comúnmente la vida campesina y las imágenes de flores en sus piezas. 

Alfred Gockel: su estilo incluye el uso de colores primarios con acentos profundos. Una de las pinturas de Gockel se titula «Girasol gigante». 

Paul Gauguin: introdujo su famosa obra «Vincent van Gogh Painting Sunflowers». La pieza en sí es ficticia, ya que Gaugin no estuvo presente cuando Van Gogh pintó su famosa obra “Los girasoles”. Los girasoles. Vincent van Gogh, 1888. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario