martes, 4 de agosto de 2020

Espátula

¿Para que le sirve su curioso pico?
La espátula es una zancuda emparentada con la cigüeña  y caracterizada por su pico ensanchado en la punta, que le ha dado su nombre. Este pico en espátula no sirve para remover el cieno, como podría removerse un caldo en una sopera y los especialistas se han estado preguntando para que podría servir.

Existen seis especies de espátulas y cada una vive en una región determinada. las espátulas son más o menos sociables y viven en pequeños grupos junto con otra aves de las marismas.

Se las puede ver mezcladas con cigüeñas, con flamingos o con ibis. Anidan en colonias y construyen sus nidos en los matorrales. Estos nídos son simples plataformas sobre las que las hembras ponen sus huevos.

Las espátulas viven cerca de las aguas poco profundas y tranquilas y pasan el día encaramadas a los árboles. Al amanecer y en el crepúsculo entran en el agua hasta media pata para comer.

Sumergen el pico verticalmente en el agua y efectúan un rápido movimiento de vaivén lateral manteniendo el pico entre abierto. Todas las pequeñas presas animales encontradas en la trayectoria son inmediatamente atrapadas.

Son aves silenciosas; únicamente las crías en sus nidos emiten gritos que suenan como silbidos. Las espátulas nacen con un pico perfectamente normal y bien proporcionado. A medida que van creciendo, el pico se alarga y se ensancha en su extremo. Al igual que ocurre entre las cigüeñas, las espátulas efectúan danzas y corvetas durante la parada nupcial.

Grupo: Vertebrados
Clase. Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Tresquiornitidos
Género y especie: Platalea leucorodia (Espátula europea)


No hay comentarios:

Publicar un comentario