La lingula es una criatura notable que, hasta mediados del siglo pasado, estuvo clasificada entre los moluscos bivalvos. En efecto, posee una doble concha, aunque en realidad pertenece a otro grupo zoológico diferente de los moluscos.
Una vez que ha finalizado la fase larvaria, la lingula se fija a un soporte y pasa el resto de su vida sin desplazarse más allá de lo que le permita su largo pedúnculo. Algunas especies de Lingulas están desprovistas de pedúnculo, y en ese caso su concha se encuentra soldada a la roca.
La alimentación de estos animales consiste en partículas minúsculas, diatomeas en especial, que abundan en las aguas circundantes. Las lingulas son criaturas marinas que viven en todos los océanos y los zoólogos han hecho un recuento de 250 especies de estos animales.
La forma de vida de las lingulas se parece a la de ciertos moluscos bivalvos, y su forma de alimentarse es análoga. Manteniendo entreabiertas sus dos valvas, las lingulas dejan penetrar el agua y retienen las materias comestibles por medio de una serie de cilios especiales parecidos a un peine fino.
Las lingulas que poseen un pedúnculo musculado pueden encogerlo o alargarlo a voluntad y se sirven de él para excavar una especie de madriguera en la arena. Las perforaciones verticales que hacen las Ungulas miden de 19 a 25 cm de profundidad. El animal mantiene su concha a la entrada del pozo y puede retirarla rápidamente hacia el fondo en caso de peligro o molestia.
Las Lingulas actuales son los supervivientes de un grupo en otro tiempo abundante, que contaba con casi 30.000 especies y que prosperaba hace 450 a 500 millones de años.
Oviparo Incubación algunas horas Las larvas nadan libremente durante 1 ó 2 dias Longitud de adulto 5 cm.
Grupo: Braquiopodos
Clase:
Orden: Ecardinos
Familia: Lingúlidos
Género y especie:Lingula reevii (Lingula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario