martes, 22 de octubre de 2019

Lingula

Se la considera equivocadamente un molusco
La lingula es una criatura notable que, hasta mediados del siglo pasado, estuvo clasificada entre los moluscos bivalvos. En efecto, posee una doble concha, aunque en realidad pertenece a otro grupo zoológico diferente de los moluscos. 

Una vez que ha finalizado la fase larvaria, la lingula se fija a un soporte y pasa el resto de su vida sin desplazarse más allá de lo que le permita su largo pedúnculo. Algunas especies de Lingulas están desprovistas de pedúnculo, y en ese caso su concha se encuentra soldada a la roca. 

La alimentación de estos animales consiste en partículas minúsculas, diatomeas en especial, que abundan en las aguas circundantes. Las lingulas son criaturas marinas que viven en todos los océanos y los zoólogos han hecho un recuento de 250 especies de estos animales. 

La forma de vida de las lingulas se parece a la de ciertos moluscos bivalvos, y su forma de alimentarse es análoga. Manteniendo entreabiertas sus dos valvas, las lingulas dejan penetrar el agua y retienen las materias comestibles por medio de una serie de cilios especiales parecidos a un peine fino. 

Las lingulas que poseen un pedúnculo musculado pueden encogerlo o alargarlo a voluntad y se sirven de él para excavar una especie de madriguera en la arena. Las perforaciones verticales que hacen las Ungulas miden de 19 a 25 cm de profundidad. El animal mantiene su concha a la entrada del pozo y puede retirarla rápidamente hacia el fondo en caso de peligro o molestia. 

Las Lingulas actuales son los supervivientes de un grupo en otro tiempo abundante, que contaba con casi 30.000 especies y que prosperaba hace 450 a 500 millones de años. 

Oviparo Incubación algunas horas Las larvas nadan libremente durante 1 ó 2 dias Longitud de adulto 5 cm.
Grupo: Braquiopodos
Clase:
Orden: Ecardinos
Familia: Lingúlidos
Género y especie:Lingula reevii (Lingula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario