Como parte de su compromiso con un futuro sustentable, la Universidad lleva a cabo, mediante sus redes de investigación, acciones que impulsa desde sus propios campus, como crear una ciudadanía sostenible, promover prácticas para el cuidado del ambiente y hacer conciencia sobre los problemas ambientales.
Desde su comunidad, esta casa de estudios busca construir una ciudadanía consciente de los peligros y los retos ambientales contemporáneos, para crear sociedades más justas, participativas y ambientalmente responsables.
Respecto a las prácticas de sustentabilidad, la UNAM pone en marcha proyectos que buscan reducir el consumo de botellas de PET, fomenta el uso responsable del agua y de la energía, y promueve un consumo sustentable en la comunidad estudiantil. Además, los alumnos participan en la creación de huertos urbanos, jardines polinizadores y áreas verdes, y en el manejo de los residuos.
La institución cuenta con redes de investigación por medio de las cuales crea vínculos interinstitucionales que impulsan proyectos cuyo propósito es la identificación de problemas ambientales y sus soluciones.
La Universidad, por medio de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), contribuye a crear conciencia sobre los problemas del ambiente y la importancia de la participación para atender sus implicaciones, afirma la doctora Leticia Merino Pérez, titular de esta dependencia.
Las tareas de la CoUS
Merino Pérez comenta que la CoUS impulsa la materia Introducción a la Sustentabilidad como optativa para todas las licenciaturas de la UNAM. “Sobre este mismo tema impartimos talleres a profesores y lanzamos un curso en línea, así como otro de ambientes alimentarios sostenibles”.
Junto con nueve entidades adscritas a la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría General se publicará la revista Sustentabilidades, miradas desde América Latina, y se organiza el Congreso Nacional Sustentabilidades. Construcciones, debates y retos.
Merino Pérez comenta que la CoUS impulsa la materia Introducción a la Sustentabilidad como optativa para todas las licenciaturas de la UNAM. “Sobre este mismo tema impartimos talleres a profesores y lanzamos un curso en línea, así como otro de ambientes alimentarios sostenibles”.
Junto con nueve entidades adscritas a la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría General se publicará la revista Sustentabilidades, miradas desde América Latina, y se organiza el Congreso Nacional Sustentabilidades. Construcciones, debates y retos.
Seminarios
Para responder al compromiso de la formación de una ciudadanía ambiental se imparten dos series de seminarios: Los grandes problemas socioambientales de México, cuya última sesión, “El futuro envenenado”, abordó la presencia de agrotóxicos en niñas, niños y adolescentes; y Crisis de la biodiversidad, que coordina con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), y en la que se abordan las implicaciones de la desaparición de polinizadores y la defaunación de los bosques.
A partir de algunos de estos seminarios, refiere, han establecido colaboración con La Jornada Ecológica y se han desarrollado y publicado números especiales sobre los impactos del extractivismo en México, la crisis de los polinizadores y las perspectivas de los jóvenes estudiantes universitarios sobre los problemas ambientales y sus soluciones viables.
Para responder al compromiso de la formación de una ciudadanía ambiental se imparten dos series de seminarios: Los grandes problemas socioambientales de México, cuya última sesión, “El futuro envenenado”, abordó la presencia de agrotóxicos en niñas, niños y adolescentes; y Crisis de la biodiversidad, que coordina con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), y en la que se abordan las implicaciones de la desaparición de polinizadores y la defaunación de los bosques.
A partir de algunos de estos seminarios, refiere, han establecido colaboración con La Jornada Ecológica y se han desarrollado y publicado números especiales sobre los impactos del extractivismo en México, la crisis de los polinizadores y las perspectivas de los jóvenes estudiantes universitarios sobre los problemas ambientales y sus soluciones viables.
Festivales
Pero la Coordinación no sólo da cursos, también organiza festivales a favor del cuidado del medio ambiente. “Hicimos, junto con Pumagua, el Festival Universitario del Agua y la carrera del agua, en la que participaron más de 3,000 personas. El Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable rompió récord de asistencia, ya que, con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Deporte Universitario y los institutos de Geografía, de Astronomía, de Geofísica y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, tuvimos más de 3,500 participantes”.
“El Festival Ciclista La Fuga y el Pedal, el Festival del Día de las Abejas y el Festival de la Juventud son otros que también se llevan a cabo. Además, junto con las facultades de Química, de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y de Psicología (FP), y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), presentamos el ciclo de cine Sustenta Cinema, en el que se proyectan películas documentales sobre distintos temas ambientales”, añade la especialista.
Acciones en los campus
La coordinadora resalta que en los campus se experimentan soluciones para tener un mejor manejo de los recursos y los ecosistemas.
Agrega que han promovido campañas para conocer el consumo de agua y disminuirlo en algunas entidades, empezando en dos escuelas piloto: la ENTS, que ha sido muy entusiasta, y la FCPyS.
“Uno de nuestros objetivos este 2023 es reducir un 30 % el consumo de botellas de PET, a partir de la instalación de bebederos de agua en la ENTS y en la FCPyS; además, se planea instalar otros en la Facultad de Arquitectura y en la zona de las Islas. Igualmente en estos espacios se han colocado “biciestacionamientos”.
Pero la Coordinación no sólo da cursos, también organiza festivales a favor del cuidado del medio ambiente. “Hicimos, junto con Pumagua, el Festival Universitario del Agua y la carrera del agua, en la que participaron más de 3,000 personas. El Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable rompió récord de asistencia, ya que, con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Deporte Universitario y los institutos de Geografía, de Astronomía, de Geofísica y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, tuvimos más de 3,500 participantes”.
“El Festival Ciclista La Fuga y el Pedal, el Festival del Día de las Abejas y el Festival de la Juventud son otros que también se llevan a cabo. Además, junto con las facultades de Química, de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y de Psicología (FP), y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), presentamos el ciclo de cine Sustenta Cinema, en el que se proyectan películas documentales sobre distintos temas ambientales”, añade la especialista.
Acciones en los campus
La coordinadora resalta que en los campus se experimentan soluciones para tener un mejor manejo de los recursos y los ecosistemas.
Agrega que han promovido campañas para conocer el consumo de agua y disminuirlo en algunas entidades, empezando en dos escuelas piloto: la ENTS, que ha sido muy entusiasta, y la FCPyS.
“Uno de nuestros objetivos este 2023 es reducir un 30 % el consumo de botellas de PET, a partir de la instalación de bebederos de agua en la ENTS y en la FCPyS; además, se planea instalar otros en la Facultad de Arquitectura y en la zona de las Islas. Igualmente en estos espacios se han colocado “biciestacionamientos”.
Campaña alimentaria
Para la experta, uno de los grandes problemas universitarios es la falta de acceso de los estudiantes a alimentos producidos sin dejar huellas ecológicas y nutritivos, por lo que buscan crear cafeterías sustentables y barras de alimentos en los institutos de Geofísica y de Geología.
A ello se agrega el Mercado Universitario Alternativo, proyecto que lleva a cabo la CoUS junto con Tienda UNAM y en el que participan Productores del Suelo de Conservación, quienes generan alimentos sanos que al mismo tiempo contribuyen a la conservación del suelo.
Un ejemplo de consumo responsable y solidario es el café de sombra de pequeños productores campesinos. Este proyecto es impulsado junto con Tienda UNAM, donde dicho café se vende desde hace cinco años.
Para la experta, uno de los grandes problemas universitarios es la falta de acceso de los estudiantes a alimentos producidos sin dejar huellas ecológicas y nutritivos, por lo que buscan crear cafeterías sustentables y barras de alimentos en los institutos de Geofísica y de Geología.
A ello se agrega el Mercado Universitario Alternativo, proyecto que lleva a cabo la CoUS junto con Tienda UNAM y en el que participan Productores del Suelo de Conservación, quienes generan alimentos sanos que al mismo tiempo contribuyen a la conservación del suelo.
Un ejemplo de consumo responsable y solidario es el café de sombra de pequeños productores campesinos. Este proyecto es impulsado junto con Tienda UNAM, donde dicho café se vende desde hace cinco años.
En busca de más áreas verdes
Asimismo, se busca que la UNAM tenga más áreas verdes. Para eso se han instalado jardines de polinizadores con especies nativas en la FP, la ENTS y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.
Dentro de esta misma línea de actividades para la conservación de áreas verdes se restaura el geopedregal ubicado frente al Instituto de Geografía y la Dirección General de Administración Escolar.
Asimismo, se busca que la UNAM tenga más áreas verdes. Para eso se han instalado jardines de polinizadores con especies nativas en la FP, la ENTS y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.
Dentro de esta misma línea de actividades para la conservación de áreas verdes se restaura el geopedregal ubicado frente al Instituto de Geografía y la Dirección General de Administración Escolar.
Voluntariados y estrategias
La CoUS, puntualiza, trabaja para acercar a los alumnos a las prácticas de restauración y manejo sustentable de los campus mediante voluntariado. Justo en una de sus áreas hacen convocatorias para participar en actividades como la instalación de jardines de polinizadores. Por ejemplo, en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur se colocaron huertos y se efectuaron jornadas de limpieza.
“Junto con la Universidad Veracruzana se llevó a cabo el Reto estudiantil. En esta actividad, los estudiantes trabajaron con la asesoría de mentores para seleccionar problemas ambientales específicos presentes en los campus y proponer soluciones”.
Otro de los ejercicios en voluntariados fue invitar a estudiantes, trabajadores y académicos a participar en una documentación colectiva llamada “¿La sustentabilidad en el campus?”, con la idea de documentar problemas y buenas prácticas ambientales.
La CoUS, puntualiza, trabaja para acercar a los alumnos a las prácticas de restauración y manejo sustentable de los campus mediante voluntariado. Justo en una de sus áreas hacen convocatorias para participar en actividades como la instalación de jardines de polinizadores. Por ejemplo, en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur se colocaron huertos y se efectuaron jornadas de limpieza.
“Junto con la Universidad Veracruzana se llevó a cabo el Reto estudiantil. En esta actividad, los estudiantes trabajaron con la asesoría de mentores para seleccionar problemas ambientales específicos presentes en los campus y proponer soluciones”.
Otro de los ejercicios en voluntariados fue invitar a estudiantes, trabajadores y académicos a participar en una documentación colectiva llamada “¿La sustentabilidad en el campus?”, con la idea de documentar problemas y buenas prácticas ambientales.
Compromisos
De acuerdo con la especialista, los retos ambientales son múltiples y muy graves, por lo que detener y, en la medida de lo posible, revertir el deterioro ambiental es el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad.
Además, afirma que “como sociedades nos tenemos que comprometer con la construcción de la sustentabilidad, considerando el deterioro como un problema socioambiental con causas políticas y económicas, e implicaciones sociales muy graves presentes y futuras”.
“Sí hay que cuidar el uso personal del agua, pero hay que promover el derecho humano a ese recurso, así como evitar la contaminación y la destrucción de las cuencas y los bosques; para esto necesitamos mejores instituciones ambientales y leyes, y el fortalecimiento del tema ambiental, y esto no sucederá si no lo empujamos desde la ciudadanía, y aquí en la UNAM buscamos generar esa conciencia y ese compromiso”, concluye Merino Pérez.
De acuerdo con la especialista, los retos ambientales son múltiples y muy graves, por lo que detener y, en la medida de lo posible, revertir el deterioro ambiental es el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad.
Además, afirma que “como sociedades nos tenemos que comprometer con la construcción de la sustentabilidad, considerando el deterioro como un problema socioambiental con causas políticas y económicas, e implicaciones sociales muy graves presentes y futuras”.
“Sí hay que cuidar el uso personal del agua, pero hay que promover el derecho humano a ese recurso, así como evitar la contaminación y la destrucción de las cuencas y los bosques; para esto necesitamos mejores instituciones ambientales y leyes, y el fortalecimiento del tema ambiental, y esto no sucederá si no lo empujamos desde la ciudadanía, y aquí en la UNAM buscamos generar esa conciencia y ese compromiso”, concluye Merino Pérez.
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