El capulín es un fruto consumido en México desde la época prehispánica. Es redondo, mide aproximadamente entre 1 y 2 centímetros de diámetro, de color negro rojizo cuando está maduro, en su interior tiene una pequeña semilla envuelta en cubierta dura.
Al morderlo es carnoso y tiene un sabor agridulce. Generalmente se consume crudo.
¿Qué recetas hacer con los capulines?
El capulín es utilizado para preparar dulces y mermeladas, y en algunas regiones del Estado de México lo utilizan para preparar tamales, llamados “capultamal”.
Otra forma es hacerlo postre, sólo hay que retirarle la semilla, mezclarlo con leche, vainilla y canela. Incluso puede ser fermentado para convertirse en bebida alcohólica.
En la herbolaria, también se utiliza para tratar la tos, aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se cuece la raíz y las hojas y la infusión se endulza con miel de abeja.
Pero no sólo se utiliza en recetas de cocina y remedios caseros, en entidades de la república mexicana, como en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México, se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal.
El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales. Contiene ácido cítrico; málico y cianhídrico. Es un alimento de fácil digestión. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el capulín ayuda a mantener un cabello, uñas y piel sanos. Y si tienes fatiga y quieres mejorar tu rendimiento físico, es un buena opción para ello.
Cabe aclarar que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el capulín es un árbol originario de Canadá pero el cultivo se extiende hasta Guatemala. En México se producen más de 200 toneladas de capulín; el Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario