martes, 12 de junio de 2018

App que registra olores en tiempo real.

¿Sabes qué es la contaminación odorífera? 

Es la contaminación que se ocasiona por los malos olores a los que nos exponemos todos los días, por ejemplo, los que provienen de fábricas, explotaciones ganaderas y vertederos.

Esta contaminación por olores puede ser perjudicial para la salud, también una señal de alerta para problemas medioambientales graves. Por ello, el pasado mes de abril, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia y Chile emprendieron un mega proyecto de investigación que busca crear un mapa mundial del olor.


Odour Collect.


Los ciudadanos de todo el mundo ayudarán a elaborar el mapa mundial del olor. ¿Cómo estarán equipados? Primero, se valdrán de su nariz y de su capacidad para distinguir olores diferentes; después, usarán una aplicación
 móvil que podrán instalar en sus teléfonos “inteligentes”.


"La app es muy sencilla. Lo que hace es geolocalizarte mediante el móvil en el espacio y en el tiempo, de manera que puedes registrar allá donde estés un nuevo olor en tiempo real. También tienes la posibilidad de acceder a las observaciones que hayan incluido otras personas e incluso comunicarte con ellas para hacer así un mapa colaborativo de hedores", explican sus creadores.



Odour Collect está disponible en la web y en dispositivos Android. Arias está preparando ahora la versión 2.0 para hacerla extensible al sistema IOS de Apple.
La investigadora señala que "el mayor número de quejas por olores en España se debe a actividades de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales porque están muy cercanos a la población".
Comenta que "hay muy pocos casos en los que las industrias o los ayuntamientos implicados realicen estudios técnicos para atacar el problema y, si los hay, son poco transparentes y cerrados. Los ciudadanos no tienen acceso a esta información medioambiental que les está afectando cada día".
"Lo que queremos demostrar –subraya– es que la contaminación por olores es una señal de alerta de problemas medioambientales más graves. Puede ser perjudicial para la salud y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático".
Por ejemplo, "uno de los olores más pestilentes es el del metano, que es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, por delante del CO2, generado sobre todo en vertederos y en explotaciones ganaderas".
"Con las instalaciones adecuadas se podrían recoger esos gases mediante tuberías y sistemas de aspiración y luego enviarlos a un motor de cogeneración para producir energía. De esa forma, se reducirían tanto los hedores como las emisiones de efecto invernadero", aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario