miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mexicanos crean dispositivo para tratar migrañas

Enviado por Sahian Mondragón

Héctor Tostado Romo, médico mexicano especializado en neurofisiología por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, creó un neuroestimulador para tratar la migraña con características únicas en el mercado.

“Tenemos la propuesta de tratar enfermedades que en el mundo convencionalmente se dice que no pueden ser tratadas, en el caso de la migraña se dice que no se cura y nosotros tenemos 95 por ciento de efectividad. Además auxilia en enfermedades de la retina como retinosis pigmentaria, toxoplasmosis y degeneración macular“, destacó el experto.

Desde hace unos años, el especialista ha trabajado con este dispositivo médico electrónico, considerado el primero que se patentó en México. Es un dispositivo clase uno no invasivo, cuyo diseño permite aplicar terapias de electroestimulación para tratar la migraña y diversas enfermedades de la vista. El equipo es único a nivel mundial, ya que en el mercado se encuentran neuroestimuladores que cuentan con un máximo de ocho salidas, las cuales funcionan con la misma frecuencia y tiempo. En contraste, el dispositivo de Tostado Romo opera actualmente con catorce salidas, que poseen frecuencias y tiempos independientes, lo que permite un tratamiento más eficaz para los padecimientos antes mencionados.

El experto indicó que esta es la novena versión del equipo, el cual creó originalmente en el 2001. La última mejora fue posible gracias al proyecto de investigación de Daniel Romero Tostado, un joven de 21 años estudiante de la ingeniería en energías renovables de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), en Nayarit.

“La versión anterior era una computadora y un equipo por separado, lo que hizo Daniel Romero fue la reingeniería de la tarjeta y el software ya integrados al mismo equipo“, refirió Tostado Romo.

La actualización del dispositivo implicó un proyecto de ciencias que duró un año, tiempo en el que Daniel Romero investigó sobre equipos médicos electrónicos y realizó diversas pruebas para optimizar la conducción de los pulsos eléctricos en las nuevas salidas.

Hoy en día, Héctor Tostado Romo es director de la Unidad Médica Especializada (UME) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esta iniciativa privada tiene como objetivo la investigación biomédica en neurooftalmología, neurovascular y el sistema nervioso. Además, ofrece nuevos procedimientos diagnósticos y estrategias terapéuticas que permiten tratar y curar diversas enfermedades.

El neurooftalmólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfatizó que el conocimiento del sistema nervioso y la incorporación de la neuroestimulación permiten prevenir y tratar enfermedades de alto impacto social que son degenerativas y crónicas, como la migraña, la miopía y el astigmatismo.

Asimismo, dijo estar convencido de que si esta versión del neuroestimulador se aplica en el sector público, se eliminaría cerca de 70 por ciento de los casos de migraña.


“Se ha visto la efectividad de la aplicación de este dispositivo en áreas por dolor de cabeza, migraña y las enfermedades de la retina. Y con este dispositivo electrónico, en seis meses que dura el tratamiento, teniendo varios equipos en diferentes sedes del Seguro Social, erradicaríamos en una primera ronda un 70 por ciento (de casos) en un año“, subrayó.

Añadió que “tan solo en el 2006, lo que se gastó por incapacidades de migraña en la zona occidente del país fueron 320 millones de pesos; mientras que para la ciudad de México fueron once millones de días laborales por incapacidad. La propuesta que tengo es México libre de migraña“.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos representa 47 por ciento; también, que entre la mitad y las tres cuartas partes de las personas de 18 a 65 años de edad sufrieron un dolor de cabeza intenso en el último año, y más de 10 por ciento de este grupo padeció migraña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario