lunes, 21 de diciembre de 2015

Cigüeña blanca

Esta hermosa y popularísima ave se está extinguiendo

Nuestra simpática cigüeña, heroína de muchos cuentos populares, desgraciadamente está escaseando en Europa occidental, y ha desaparecido totalmente de numerosas regiones desde hace algunos años. Probablemente la razón es el desecamiento de los pantanos, así como el empleo masivo de insecticidas. La raza extremo-oriental de la cigüeña blanca, considerada por varios especialistas como una especie distinta, difiere por el color de su pico, que es negro en vez de rojo. 

La cigüeña blanca es una gran migradora. Desde el mes de agosto, las poblaciones europeas llegan a África por España y Turquía, evitando un largo vuelo sobre el Mediterráneo. Van a pasar el invierno al Sur del Sahara, siguiendo a veces los enjambres de langostas migradoras, a las que son muy aficionadas. Aparte de insectos, el menú de la cigüeña blanca comporta pequeños animales acuáticos así como roedores y lagartos. El ave recorre a lo ancho y a lo largo prados y pantanos, ensartando aquí y allá sus presas con su largo pico.
El nido de la cigüeña blanca es una vasta plataforma de ramajes, que puede llegar hasta los dos metros de diámetro. A menudo está situado en la cima de un edificio, pero también puede estar sobre un árbol. Este nido se vuelve a utilizar varios años por la misma pareja, que lo agranda en cada uno de sus regresos.

Los cogoñinos son alimentados por sus dos padres que también les protegen del ardor del sol desplegando sus alas por encima de ellos. Su desarrollo completo es lento y no llegan a la madurez sexual hasta la edad de tres o cuatro años.

Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Oden: Ciconiformes
Familia: Cicónidos
Género y especies: Ciconia ciconia (cigüeña blanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario