Enviado por
Daniel Hernandez Mendoza
En la inmensidad del cosmos, las estrellas vecinas más cercanas al Sol pueden ser vistas a simple vista durante la noche en la Tierra. Todos esos puntos luminosos que se ven en el cielo se encuentran a años luz de distancia y, debido a su inmenso tamaño, el brillo que emiten es capaz de viajar por un largo trecho hasta ser vistas por el ojo humano.
El siguiente artículo, expone las distancias que separan al Sol de sus estrellas vecinas. Desde Próxima Centauri hasta las enanas rojas que pueblan la constelación de Alpha Centauri, descubre una serie de curiosidades sobre cada una de ellas.
Cuáles son las 3 estrellas más cercanas al Sol
El espacio es tan inmenso que, si los astrónomos utilizaran los kilómetros como unidad de distancia para medir el espacio entre un objeto u otro, algunos resultados arrojarían un número de ¡más de nueve cifras!
Por lo tanto, para simplificar la tarea y hacer que los números sean más pequeños y fáciles de manejar, se utilizan medidas acordes a las distancias espaciales, tales como las unidades astronómicas (UA) y los años luz, explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Concretamente, para medir la distancia entre estrellas en el espacio exterior, la astronomía utiliza los años luz que son “la distancia que recorre la luz en un año terrestre”, indica la NASA.
Un año luz equivale a unos 9.46 billones de kilómetros en total, es decir que la luz puede recorrer esa distancia en un año terrestre (365 días). Próxima Centauri La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri y se encuentra a 4.3 años luz de distancia. Según la ESA, esto equivale a unos 38 000 000 000 000 kilómetros (treinta y ocho millones de millones de kilómetros) de distancia. Es la estrella más tenue de la triada del centauro (Próxima, Alpha Centauri A y B).
Está tan lejos que, si una nave espacial viajara hasta esta estrella a una velocidad constante de 17.3 kilómetros por segundo, la tripulación tardaría unos 73000 años en llegar a ella, estima la agencia espacial estadounidense. Incluso, si el ser humano pudiera viajar a la velocidad de la luz, le tomaría 4.22 años en llegar, que es el equivalente a lo que la luz de la estrella se demora en viajar hacia este planeta.
Alpha Centauri no es una estrella, sino un sistema estelar compuesto por dos astros. Este par de estrellas brillantes, llamadas Alpha Centauri A y B, forman un sistema binario cercano, separadas por tan solo 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros), explica la NASA.
Tanto Alpha Centauri A como B se ubican a 4.40 años luz de distancia con el Sol y no pueden verse desde el hemisferio norte de la Tierra. En cambio, el hemisferio sur puede ubicar el par estelar en las cercanías de otra constelación del firmamento llamada Crux o Cruz del Sur.
Estrella de Barnard
Tal como explica la agencia europea, la estrella de Barnard se ubica a 5.94 años luz de distancia con el Sol. Se trata de una enana roja donde, durante más de un siglo, los astrónomos han puesto sus ojos como el lugar más probable para encontrar un exoplaneta.
En 2018, la NASA publicó un artículo acerca del hallazgo tan esperado. “La ‘gran ballena blanca’ de los cazadores de planetas habría revelado su secreto”, sostiene el texto. De acuerdo con los investigadores, Barnard posee un planeta que orbita un poco más allá de su zona habitable en un lapso de 233 días terrestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario