martes, 16 de junio de 2020

Plantas venenosas

Muchas son las especies de plantas en el mundo, y aunque muchas de ellas pueden ser plantas raras, otras muchas pueden vivir en nuestro jardín o terraza sin ningún problema y otras en cambio, pueden ser toda una amenaza para nuestra salud (o la de nuestras mascotas), conozcamos ahora cuáles son las plantas más venenosas del mundo.



Lo cierto es que existen numerosas plantas altamente tóxicas que se encuentran en la naturaleza y, a menudo, también en nuestros jardines. Estas contienen sustancias venenosas, que pueden causar reacciones graves al organismo y, en consecuencia, provocar la muerte. Por lo tanto, es importante saber cómo identificarlas, comprender qué partes evitar absolutamente y cuáles son los síntomas que surgen después de una intoxicación causada por estas plantas.

CICUTACuando uno piensa en las plantas más venenosas, o de hecho, en plantas que son letales, el primer pensamiento que nos viene a la mente, será la planta que le quitó la vida de Sócrates y Hannibal. La cicuta (Conium maculatum) es letal por la presencia de cinco alcaloides, de todos, la neurotoxina llamada conina es el alcaloide más activo. Actúa sobre las sinapsis neuromusculares, causando parálisis muscular y respiratoria y la consiguiente muerte.

Es una planta herbácea que crece en los campos, incluso a gran altura. Tiene una raíz carnosa y flores de paraguas blancas que emiten un olor desagradable, especialmente si están rotas. Toda la planta (frutos, hojas, flores y raíces) es tóxica. Se cree que unos pocos gramos de fruta verde son suficientes para causar la muerte de una persona, mientras que las aves son generalmente inmunes.

ADELFA
La adelfa (Nerium oleander) es una planta común, a menudo presente en los jardines de las casas como adorno, que tiene la forma de un pequeño arbusto con flores fragantes, grandes y de varios colores (rosa, fucsia, blanco). Toda la planta, especialmente las hojas, la corteza y las semillas, es tóxica para cualquier animal, incluso después del secado. Los síntomas que puede llegar a provocar esta planta incluyen: náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, cólico, frecuencia cardíaca irregular, convulsiones, colapso y, si se ingiere en grandes cantidades, puede provocar la muerte.

Esta es una planta relativamente famosa, ya que Michelle Pfeiffer utilizó la esencia de Adelfa (Nerium oleander) para matar a su amante en la película “White Oleander”. La hermosa planta ornamental es de hecho altamente tóxica en todas sus partes debido al alcaloide llamado Oleandrina capaz de causar arritmia, hipotensión y muerte debido a un paro cardiocirculatorio.

BELLADONA
La Belladona (Atropa belladonna) es una planta perteneciente a las Solanaceae, presente en las zonas montañosas y en las áreas silvestres de África, Asia, Europa. Tiene un gran rizoma desde el cual comienza el tallo, tiene hojas ovales, flores moradas y bayas negras. Las partes venenosas se encuentran principalmente en las frutas y las hojas. Entre los síntomas que produce el envenenamiento por esta planta, tenemos que mencionar: sequedad en la boca, vómitos, sensibilidad de los ojos a la luz, alucinaciones, picazón y, a veces, la muerte.

RICINO O HIGUERILLA
El ricino (Ricinus communis) es una planta perteneciente a la Euphorbiaceae que se encuentra en todo el mundo. Tiene hojas con un borde dentado con algunos tonos rojos, flores y frutos rojos en racimo, o cápsulas espinosas dentro de las cuales hay semillas marrones. Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas. Los síntomas al tomar esta planta son: trastornos intestinales, calambres, vómitos, sangrado, fiebre y, a veces, la muerte.

CORALILLO ASIÁTICO
También conocido como regaliz americano, el coralillo asiático (Abrus Precatorius) es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas y generalmente está presente en países tropicales, como en Indonesia. La leguminosa tiene hojas largas y semillas rojas, estas última contienen veneno, que se utilizan para hacer joyas o instrumentos de percusión. Entre los síntomas que tiene esta planta están: calambres, náuseas, vómitos, disfunción hepática y renal, colapso del sistema metabólico. Solo se necesitan 3 g de sustancia tóxica para causar la muerte.

ACÓNITO
El acónito (Aconitum Napellus) es una planta herbácea, una de las más tóxicas de los Alpes, tiene tallos subterráneos y aireados, hojas de color verde oscuro, flores de panículas púrpuras y frutos compuestos de pequeñas semillas. Toda la planta es tóxica, especialmente la parte de los tubérculos. Si se ingiere, se pueden sentir síntomas como por ejemplo: ardor de la cavidad oral, vómitos, trastornos intestinales, latidos cardíacos irregulares, coma y, a veces, la muerte.

AGERATINA ALTISSIMA
La Ageratina altissima es una planta de América del Norte, que entre sus víctimas incluye a la madre del presidente Abraham Lincoln. Debido a la ingestión de esta planta por las vacas, la enfermedad de la leche se propagó en el siglo XIX. De hecho, logró infectar la leche de las vacas que se alimentaban de ella, envenenando así a los consumidores desprevenidos. Todas las partes de la planta son venenosas. Cuando la toxina asesina llamada “tremetol” ingresa al cuerpo humano, causa náuseas y vómitos, espasmos y muerte.

MANZANILLA DE LA MUERTE
Cristóbal Colón llamó a los frutos de esta planta “Las manzanas de la muerte”, aunque no era la parte más venenosa de la Manzanilla de la muerte. Por lo tanto, es fácil imaginar por qué se considera la planta más peligrosa del mundo. La planta es un verdadero contenedor de toxinas: la savia contiene Forbolo y otras sustancias extremadamente irritantes para la piel responsables de dermatitis grave, reacciones alérgicas, ampollas y daños en la córnea. Inhalar los vapores de la planta es igualmente peligroso y podría causar problemas oculares graves, mientras que la ingestión de las frutas podría conducir a la oclusión del tracto respiratorio. La planta es tan peligrosa que no se recomienda detenerse debajo en caso de lluvia, porque incluso si se entra en contacto con las gotas que han caído del árbol, podrías tener problemas en la piel.

TEJO
El tejo (Taxus baccata) es también conocido como árbol de la muerte debido a su toxicidad. De hecho, toda la planta es dañina, excepto los frutos. La asunción de sus hojas, incluso en pequeñas cantidades de 100-200 gr, puede llegar a acabar con la vida de los caballos en pocos minutos. El tejo es letal por la Tassina, un alcaloide que tiene efectos graves en el sistema cardíaco y puede causar hipotensión, bradicardia, coma y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario