lunes, 30 de septiembre de 2019

El bosque (1)

Alrededor de un mundo tenemos una gran cantidad de bosques que principalmente son caracterizados por tener una gran cantidad de árboles con una diversidad en especies de flora y fauna que hace de este bioma realmente un espectáculo visual y uno de los más importantes para la Biosfera del planeta. Así que vamos a indagar en el bioma bosque para comprender su importancia.

Recordemos que son un tipo de hábitat que tiene una alta densidad de árboles. Según la FAO lo define como una tierra con cobertura de copa de árbol de más del 10% y una área de más de 0,5 hectáreas. Es un sistema muy complejo con distintas interrelaciones de organismos vivos (plantas, animales, microorganismos) que son los aspectos bióticos y la parte no viva, abióticos (suelo, clima, agua, restos orgánicos, rocas) en un entorno.

Prácticamente en todos los territorios de los países del mundo podemos encontrar bosques de menor a mayor tamaño, aunque la ubicación geográfica de los principales bosques y que cubren más hectáreas se encuentran en Brasil, rusia, china, norteamérica, el Congo y Australia.

Ubicación de los bosques por regiones principales:

De forma general, la mayoría son zonas arbóreas de hoja caduca que se encuentran en el este de los Estados Unidos, Europa, Canadá, China, Japón y partes de Rusia.

En cuando a su distribución en superficie alrededor del mundo podemos testar la siguiente fotografía:
Los ecosistemas forestales y los matorrales representan uno de los biomas terrestres más importantes en términos de distribución y también en términos de bienes, servicios y beneficios que proporcionan a la humanidad.

Para velos en conjunto con otras regiones y zonas determinadas por los biomas, podemos consultar desde los diferentes tipos de biomas en el mapa.

Tipos de bosquesHay que tener en cuenta que la clasificación de los bosques representa una complejidad para su entendimiento dado que existen diferentes maneras según los grados en que se especifiquen, dependiendo del tipo de vegetación, del clima y latitud, de la estacionalidad del follaje o de su grado de conservación:
Tipos de bosques según follaje
Tipo de bosques según vegetación
Tipos de bosque según clima y latitud
Tipos de bosques según el grado de intervención
Clasificación según impacto del hombre

En conjunto, estas clasificaciones proporcionan a los gestores forestales una base científica para la toma de decisiones a nivel nacional, provincial – territorial y regional. Recordemos que están incluidos dentro de los ecosistemas terrestres.

Una visión general en cuanto a datos de interés podríamos velo en la siguiente infografía:
Tipos de bosques según follaje
El bosque caducifolio
Es aquel que predominan las hojas caducas, es decir, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos los árboles tendrán hojas o no. Los árboles pierden el follaje en una determinada estación del año. También llamado bosque subcaducifolio.

Bosques perennifolio
Es aquel que predominan las hojas perennes, es decir, los árboles durante todo el año mantienen las hojas, siempre mantienen el follaje. También llamado bosque subperennifolio.

Bosques de coníferas
También denominado Taiga, sobre la tierra lo podemos ubicar en el hemisferio norte del planeta y representa dentro de la biosfera el mayor bioma terrestre, también llamados bosque de hoja acicular. Por norma las temperaturas son muy frías y por lo tanto el suelo es poco fértil. En cuanto a árboles principalmente podemos encontrar los pinos y el bosque de coníferas qué son de hojas perennes. De animales más característicos son las musarañas, halcones, zorros, lobos o alces entre muchos otros.

Bosques frondosos o de frondosas
Son más ricos en diferentes tipos de especies que los que las regiones coníferas. Son como las selvas y también se le denomina bosque de hoja ancha.
El bosque mixto. Es una combinación de las dos tipologías anteriores donde ambos tipos de arboleda conviven en simbiosis.

Tipos de bosque según clima y latitud
Distribución de los bosques del mundo por zonas ecológicas principales:


Bosque templado. Son aquellas regiones de bosque donde el clima en media es templado. El ejemplo perfecto por ejemplo serían los bosques del Mediterráneo donde principalmente abunda el pino donde las temperaturas en media anuales suelen oscilar alrededor de los 15 grados centígrados.

Bosque boreal. Son aquellos que ocupan la zona sur Antártica por lo tanto estamos hablando de árboles adaptados a climas fríos con hojas perennes y principalmente proliferan las coníferas. Se encuentran entre las latitudes 50º y 70º. Las temperaturas en media anuales suelen oscilar alrededor de los 10 grados centígrados.

Con extremos de cambios de temperatura a lo largo del año, pudiendo en invierno llegará a los -40ºC y disponiendo de unos veranos cortos que normalmente son de unos 3 meses donde incluso se pueden llegar a los 30ºC

Bosque tropical. También llamado el bosque seco tropical se encuentra en zonas más lluviosas con un clima tropical. Las temperaturas en media anuales suelen oscilar alrededor de los 18 grados centígrados. De interés ver también las plantas y flora de la selva tropical para aumentar la información.

Bosque subtropical. Las temperaturas en media anuales suelen oscilar alrededor de los 22 grados centígrados. Principalmente identificados en lo que se llama la franja del Mediterráneo.

Como esquema resumen podemos testar el siguiente cuadro que nos arroja valores medios según su altitud, ubicación y temperatura:
Tipos de bosques según el grado de intervención
Dentro de los múltiples clasificaciones de bosques, un apartado de interés es clasificarlos según la intervención de los seres humanos en su proceso de desarrollo y crecimiento.
Bosques primarios. Son los que no han sufrido intervenciones de los humanos. Podríamos decir que son bosques naturales dónde conservar la biodiversidad original. También son llamados como bosques nativos.
Bosques antropogénicos. Son los que han sufrido una intervención por parte de los humanos que por supuesto tendrá diferentes grados. Por ejemplo tenemos los bosques artificiales los cuales el hombre ha plantado en su totalidad los árboles, o los bosques secundarios que son aquellos que se han regenerado una vez que la mano del hombre lo ha talado por primera vez.
Clasificación según impacto del hombre
Atendiendo las acciones que el hombre haya practicado sobre estos, tenemos una clasificación que se debe conocer:

Bosques primarios. Aquellos en que la mano del hombre no ha intervenido o en todo caso, ha sido muy escasa no afectando a la biodiversidad.
Bosques secundarios. Son aquellos que han sido regenerados o salvados posteriormente a una tala total o parcial.
Bosques artificiales. Son los que han sido creados por la mano del hombre, sea con el objetivo de obtener materia prima como la madera o para conservar una especie.
Paisajes de los bosques
Disponen de una vez vegetación tupida y variada, con una fauna y flora abundante y heterogénea dónde se pueden encontrar especies exóticas e incluso peligrosas. En muchos lugares los científicos trabajan con las diferentes especies autóctonas realizando diferentes estudios, tanto del comportamiento de las especias como de carácter científico.

Por su densidad y similitud dentro de un entorno es difícil orientarse dentro de los bosques y siempre se debe estar preparado.

Pueden desarrollarse donde exista una temperatura promedio superior a 10 grados centígrados en el mes que más calor hace y unas precipitaciones anuales en media de 200 mm.

En el cuadro siguiente (Al pinchar en la imagen se abre una nueva pestaña) donde podemos una clasificación y suscaracterísticas principales; desde los animales del bosques, vegetación, clima, suelo…etc:
Contienen más de dos tercios de las especies terrestres que son reconocidas a nivel mundial. Ocupan aproximadamente un tercio de la superficie terrestre de la Tierra, representan más de dos tercios de la superficie foliar de las plantas terrestres y contienen alrededor del 70% del carbono presente en los seres vivos.

Han sido venerados en el folclore y venerados en las religiones antiguas. Sin embargo, los bosques se están convirtiendo en grandes víctimas de la civilización a medida que las poblaciones humanas han aumentado en los últimos miles de años, lo que trae problemas de deforestación, contaminación y uso industrial a este importante bioma.

Conservación de los bosques
Es importante reconocer qué contienen cerca del 70% de carbono presente en los seres vivos. Directamente sin bosques, cambiaría la climatología de la tierra.

Detener la pérdida y degradación de los ecosistemas forestales y promover su restauración tienen el potencial de contribuir a más de un tercio de la mitigación total del cambio climático que, según los científicos, es necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de aquí a 2030.

Debido a la mano del hombre grandes cantidades de bosques y cientos de hectáreas están desapareciendo principalmente por utilizar la materia prima o por construir asentamientos humanos y diversas carreteras. Tiene unos índices altos de tala clandestina la cual está cambiando incluso ecosistemas completos deforestando grandes zonas.

El papel en el cambio climático es doble. Actúan como causa y como solución para las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alrededor del 25% de las emisiones mundiales proceden del sector terrestre, la segunda fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero después del sector energético. Alrededor de la mitad de estos provienen de la deforestación y la degradación.

Son también una de las soluciones más importantes para hacer frente a los efectos del cambio climático. Unas 2.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por ellos cada año.

Se estima que casi dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo – un área del tamaño de América del Sur – ofrecen oportunidades para la restauración. Por lo tanto, el aumento y mantenimiento es una solución esencial al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario