Enviado por: María Fernanda Hernández Aguirre
En un proyecto multidisciplinario de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó una investigación acerca de esta planta tradicional y concluyeron que este vegetal incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, es principalmente la gastritis.
En México existen alrededor de 500 especies de quelites, distribuidos en todo el país. Para esta investigación se analizaron tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán y como resultado del estudio se comprobó que esta planta además de tener un gran aporte nutricional con vitaminas, minerales y fibra, inhibe la bacteria que produce la gastritis, incluso mejor que los antibióticos comerciales, indicó Irma Romero Álvarez, quien encabeza el análisis.
“Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo”, dijo Romero.
La bacteria H. pylori es muy común entre la población por lo que los científicos intentan encontrar alternativas en las plantas medicinales, más efectivas, menos tóxicas y de fácil acceso.
Romero Álvarez comentó: “En nuestro proyecto, el siguiente paso es hacer pruebas in vivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario