sábado, 4 de noviembre de 2017

Cigüeña Magnari

Una bella cigüeña americana

La cigüeña magnari, Euxenura galeata, que a veces se confunde con el jabiri, es el equivalente, en los países sudamericanos, de la cigüeña blanca, tan popular en Europa; a primera vista, las dos especies tienen el mismo aspecto y el mismo tamaño.

La cigüeña magnari vive cerca del agua y abunda en la llanura, pero sobre todo en los llanos de Colombia y de Venezuela, así como en las sabanas húmedas de las Guayanas. Es menos frecuente en los extensos bosques de la cuenca amazónica, aunque vuelve a ser común en el Mato Grosso y en las inmensas llanuras pantanosas del Brasil meridional y del Paraguay.

La cigüeña magnari se alimenta ante todo de ranas y de renacuajos, aunque no desdeña otros pequeños animales. Caza recorriendo el suelo con pasos lentos y mesurados, manteniendo la cabeza inclinada hacia delante y su terrible pico dispuesto a atrapar cualquier presa.

También se puede ver a la cigüeña magnari pescar, inmóvil en el agua hasta la mitad de las patas; acecha atentamente las idas y venidas de los peces, atrapando a todos los que se presentan a su alcance.

Al comienzo de la estación de las lluvias, o en cualquier otro momento del año, ya que no tienen ciclo rígidamente establecido, la cigüeña magnari se ocupa de perpetuar su especie. Las parejas, que se mantienen unidas durante mucho tiempo, restauran su voluminoso nido, situado en un árbol elevado.

Contrariamente a los ibis y a otras grandes zancudas que se reúnen en colonias, la cigüeña magnari anida aisladamente. Como ocurre, por desgracia, con muchas otras aves sudamericanas, la biología de esta cigüeña no se conoce todavía a la perfección.
Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Cicónidos
Género y especie: Euxenura galeata (cigüeña magnari)

No hay comentarios:

Publicar un comentario