4.Europa:
Europa es la segunda luna más cercana a su planeta, Júpiter, de entre los satélites galileanos. Poco menor a nuestra propia Luna; Europa es, al igual que Enceladus, un mundo muy prometedor en cuanto a la posibilidad de encontrar vida se refiere. Su superficie está conformada por una gruesa capa de hielo estriada por las fuerzas de marea.
Existen fuertes sospechas de que está cubierta helada oculte un gran océano global y, de nuevo, un ecosistema alimentado por el calor producto de las fricciones que Europa experimenta.
El telescopio Hubble descubrió vapor de agua ventilándose a través de la coraza de hielo de la helada Europa. Esto incrementa las sospechas de la existencia de un océano interno como el ya descubierto en Enceladus.
3. Marte:
El planeta rojo: Marte es, probablemente, el mundo extraterrestre más conocido a nivel popular. Su color rojo se lo debe a la abundancia de oxido de hierro III. El planeta cuenta con dos lunas: Fobos y Deimos.
El Pasado: Marte, muy probablemente, fue un mundo muy parecido a la tierra cuando era mucho más joven. Existen muchas pruebas de ello. Un ejemplo de esto, es la arcilla encontrada por el “Mars RoverCuriosity”. Esta arcilla solo se puede formar bajo ciertas condiciones en las que el agua no puede ser, ni demasiado alcalinas, ni demasiado acidas. Es mediante pruebas como esta que se sabe que Marte, en algún punto de su historia, tuvo lagos y ríos de agua líquida.
El presente: Hoy en día, Marte, es un planeta mucho más seco y frio, con una atmosfera muy ligera en la que el agua se sublima. El agua en la superficie marciana, o bien, está en estado gaseoso, o bien, en estado sólido. Aun así, se sospecha, bajo la superficie es posible que haya reservorios de agua líquida. Aunque esto último no se ah podido verificar.
Cuevas marcianas: Probablemente originadas por actividad volcánica. Se sospecha, actualmente pueden albergar reservorios de agua líquida protegidasde las condiciones hostiles de la superficie.
Marte tiene casquetes en ambos polos:
Exploración: Marte ha sido ampliamente explorado. No solo hemos puesto varias naves en órbita de nuestro vecino planetario para estudiarlo. Si no que además es el segundo mundo de la lista en el cual hemos aterrizado una sonda en la superficie. Pero no solo sondas. Además hemos logrado, hasta ahora, estudiarlo con 3 “rovers” capaces de recorrer largas distancias a lo largo de su superficie. El último de ellos es el “Curiosity” el cual a proporcionado increíbles vistas, así comotomado “sefies” y llevado a cabo experimentos científicos que nos ayudan a entender el Marte de hoy así como su remoto pasado.
Desde órbita:
Arañas marcianas: Esta es una formación geológica exclusiva de la reguión polar austral del planeta rojo.
Monte Olimpo: Es la elevación geográfica más alta del sistema solar.
Valles Marineris: Uno de los mayores cañones del sistema solar. Ubicado en el ecuador Marciano.
Desde la superficie:
Puesta de sol:
Cometa pasa cerca de Marte en 2014:
2. Titan
Casi finalizamos el conteo de los mundos más asombrosos del sistema solar. Y es que si Titán se encuentra en el segundo puesto es porque selo merece. Titán es la segunda luna más grande del sistema solar. Se trata de la mayor de las lunas de Saturno. Titán es muy parecido a La Tierra en muchas formas y, al mismo tiempo, completamente diferente. Y es que al presentar temperaturas tan inferiores a las terráqueas, Titán, es un perfecto ejemplo de cómo las leyes de la física, a las que estamos tan familiarizados en la Tierra, actúantan similarmente en substancias completamente extrañas.
Atmosfera: Titán es la única luna del sistema solar que cuenta con una atmosfera considerable. La atmosfera es la culpable de todo el misterio en el que Titán ha estado inmerso durante tantos años. No fue hasta la misión Cassini-Huygens que hemos sido capases de aprender de su superficie e incluso de la misma atmosfera. Esto se debe a que Titán está envuelto por completo en un velo de niebla naranja. La atmosfera de Titán, al igual que la de la Tierra, es rica en nitrógeno. El resto de la atmosfera; 1,6%; está constituido por metano e hidrogeno. En la superficie existe una presión atmosférica muy similar a la de la tierra, unos 1.45atm.
Nubes de metano:
Nubes exóticas: La nube en la estratosfera sobre el polo norte de Titán (izquierda) es muy similar a las nubes estratosféricas polaresde la tierra (derecha). Esta nube en Titán, se determinó, contiene metano congelado.
Vórtice en el polo sur:
Mares, lagos, ríos y lluvia: Titán es el único mundo en el sistema solar, a parte de La Tierra, por cuya superficie fluyen líquidos. Ríos, lagos y mares existen en estado líquido gracias a la favorable presión atmosférica. Sin embargo, y esta vez gracias a la temperatura, el liquido no se trata de agua si no de hidrocarburos. Los Lagos y mares en Titán, al igual que los ríos que los alimentan están compuestos de hidrocarburos que entran en estado líquido a tales temperaturas, extremadamente baja, presentes en Titán. Los hidrocarburos se condensan en las nubes de la atmosfera y se precipitan en estado líquido.
Mar de Kraken: El mayor de los mares de Titán.
Rocas de agua: Debido a las bajas temperaturas, las piedras y rocas en Titán están hechas de agua solidificada. Estas son erosionadas por el fluido de hidrocarburos en estado líquido. Cuando la sonda espacial Huygens descendió a la superficie de este mundo tomo la siguiente imagen de la superficie en la que se pueden apreciar piedras de agua solida.
Criovolcanes: El hecho de que exista una constante producción de metano en la atmosfera sugiere la existencia de volcanes que suplen de esta substancia. Hasta el momento no se han encontrado pruebas definitivas. Sinembargo existen candidatos. Estos podrían ser criovolcanes. El mejor candidato hasta el momento es esta montaña en la región de Sotra Facula. Los volcanes en La Tierra lanzan roca derretida, o lava. Ya que en Titán las rocas estan compuestas de agua solida, los criovolcanes en Titán, muy probablemente, lanzarían agua líquida y hielo.
Viento y dunas gigantescas: Los vientos en Titán no son, por lo general, muy rápidos. Sin embargo, la presencia de Dunas indica que cada cierto tiempo el viento, no solo se vuelve más veloz, sino que cambia de su normal dirección de oeste a este a la opuesta. Es este viento, menos común, el que da forma a las enormes dunas en Titán. Las dunas de Titán (arriba) y las de La Tierra (abajo).
Posible océano subterráneo: Aunque suene extraño; todo lo que mencioné: Rios, Lagos, montañas, Dunas, etc.; muy probablemente se encuentran sobre una corteza de hielo que ocultaría un enorme océano global de agua líquida.
Introducción Al Primer Puesto
Muy bien, antes de presentar el primer puesto quisiera decirque a sido un largo viaje por nuestro vecindario planetario. Esperoque hayan disfrutado del post tanto como yo lo he hecho. Sin más, ha llegado la hora de dar fin a nuestro viaje. Y ¿qué mejor lugar para terminar un viaje que nuestro propio hogar?
1. La Tierra
La Tierra, nuestro hogar, ciertamente es un mundo asombroso. Su hermosura y rareza no tiene par en el sistema solar y, muy probablemente, tampoco en muchísimos años luz a la redonda.
Con enormes mares y océanos de agua líquida en la superficie. Un cielo celeste con nubes de vapor de agua, las cuales se condensan para producir lluvia.
La tierra es hogar de miles de millones de organismos. Desde seres unicelulares hasta multicelulares como las especies de plantas y animales. La Tierra es inigualable en cuanto a diversidad biológica en el sistema solar y mucho más allá.
La Tierra no solo sustenta vida compleja y altamente evolucionada. Esta también vio nacer la especie más rara que hemos visto jamás. Nosotros. La especie humana es una raza sintiente, con inteligencia sin par hasta donde hemos conseguido investigar. Hemos creado una civilización que, apesar de tener fayas, nunca a dejado de mejorarse y reinventarse. La perseverancia humana, al igual que el resto de las virtudes de nuestra especie, ha permitido que sobrevivamos y consigamos, en la actualidad; un puesto como la especie dominante en este mundo. Sin embargo, hemos hecho un pésimo trabajo cuidando de La Tierra. Siendo nosotros los únicos que tienen la inteligencia y tecnología para cuidar de este mundo, lo hemos explotado hasta el punto de poner en peligro, no solo a miles de otras especies, sino también a la nuestra.
Los seres humanos somos curiosos. Nuestro futuro como especie realmente dependerá de cómo actuemos ahora. La humanidad debe volver su mirada a las estrellas. Hay mundos por conquistar y explorar.
Mención Honorifca:
Iapetus:
Mimas:
Tritón:
Pluton:
Eris:
Ceres:
Calisto:
La Luna:
No hay comentarios:
Publicar un comentario