Una gran libélula de cuerpo aplastado
Existen multitud de especies de gomphus que constituyen la familia de los gónfidos. son libélulas de tamaño mediano a grande, caracterizadas por sus ojos muy separados uno del otro. Su cuerpo está generalmente adornado de vivos colores donde se mezclan el amarillo y el negro o el verde y el negro.
Sus alas son completamente transparentes. el Gomphus vulgatissimus, es probablemente la especie más ampliamente extendida en Europa. El insecto adulto nace en el mes de mayo y vuela durante todo el verano. al salir del huevo, tiene el cuerpo amarillo, pero enseguida, al crecer, este color va cambiando a verdoso o incluso completamente verde.
En Europa es el miembro de la familia precoz en aparecer. su hábitat es muy variado, y así se le encuentra tanto a orillas de los grandes lagos como a lo largo de los ríos de corriente lenta e incluso en arroyos tranquilos y canales.
El gomphus es un gran vagabundo, que se aleja más de un kilómetro de los medios acuáticos. vuela rápidamente y vive en solitario. se le pierde pronto de vista a causa de su coloración amarillo verde o verde, gracias a la cual se confunde con la vegetación. Aunque su vuelo es ondulante para descansar y parece que realmente se siente fatigada del esfuerzo desplegado.
El gomphus puede permanecer posado mucho tiempo sin moverse, pero es esquivo y en cuanto se hace además de acercarse a él vuela como una flecha.
Es ante todo un cazador, que captura toda clase de insectos voladores para devorarlos.
Grupo:Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Odonatos
Familia: Gónfidos
Género y espécie: Gomphus vulgatissimus (gomphus vulgar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario