miércoles, 8 de junio de 2016

Clubiona

Es una minúscula araña carnívora
La clubiona, de la que los especialistas han censado gran número de especies, es una araña muy pequeña, cuya coloración es con la mayor frecuencia marrón y beige. 

La clubiona se reconoce por su abdomen alargado y de forma elíptica. El cefalotórax es igualmente más alargado que en las demás especies de arañas. 

Es un artrópodo terrestre, al que normalmente se encuentra corriendo por la corteza de la base de los troncos de árboles, en la parte húmeda, rica en musgo. 

Esta araña no construye tela, pero no por esto es vagabunda. Cada clubiona establece su pequeño territorio personal, en el que no tolera ninguna intrusión. Es carnívora y se alimenta de insectos y de otras arañas, cuyo paso vigila al acecho en alguna grieta de la corteza, o disimulada bajo una hoja.

El macho es más pequeño que la hembra, pero ésta no le devora después del acoplamiento. De hecho, muy pocas arañas hembra devoran a su pareja durante o después del acoplamiento, a pesar de la diferencia de tamaño entre los sexos. Este canibalismo nupcial es privativo de algunas especies, que lo practican muy regularmente. 

Sin embargo, la gran mayoría de las arañas son menos sanguinarias de lo que se suele decir. La clubiona hembra pone sus huevos, a los que envuelve en un capullo de hilo sedoso. Lleva este capullo con ella, hasta que descubre un lugar adecuado para depositarlo.

Normalmente se trata de una hoja seca enrollada de forma natural o que la clubiona enrolla rodeándola de hilos. 

Es en este refugio donde nacerán las minúsculas clubionas.
Grupo: Artrópodos
Clase: Arácnidos
Orden: Araneidos
Familia: Clubionidos
Género y especie: Clubiona vigil (clubiona común)

No hay comentarios:

Publicar un comentario