Conocido por los americanos por el nombre "catfish" este pez ofrece ciertas lejanas analogías con el gato a causa de las largas barbillas que rodean su boca, parecidas a los bigotes de un felino. Es necesario, sin embargo, tener cierta imaginación para establecer tal comparación. El pez gato está emparentado con el siluro y todos los miembros del orden siluriformes tienen barbillas más o menos desarrolladas en el hocico.
Bien conocido en Europa, el pez gato es un inmigrante involuntario, venido de Norteamérica. Se ha aclimatado maravillosamente, y ha colonizado numerosos ríos, sobre todo en Europa central. Como la mayoría de los Siluriformes, es un pez de profundidad al que no le gusta nadar en espacios abiertos. Descansa durante el día y entra en actividad avanzando ya el crepúsculo. Sus costumbres nocturnas hacen difícil su observación. Sin embargo, los pescadores conocen bien a este pez al que su voracidad innata impulsa a morder cualquier cebo. Se le encuentra con preferencia en las grandes marismas, los lagos y los ríos de curso lento cuyo fondo sea blando y fangoso. En este medio natural se mueve activamente en busca de gusanos, moluscos, larvas y alevines que constituyen su alimento.
El pez gato tiene una gran resistencia y es incluso capaz de sobrevivir varias horas fuera del agua. Puede permanecer vivo mucho tiempo en el fango cuando, por una u otra razón, el estanque se seca temporalmente. No se le cría, ya que su valor es insignificante, aunque algunas personas aprecien su carne.
Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Siluriformes
Familia: Ictalúridos
Género y especie: Ictarius nebulosus (pez gato norteamericano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario