Pero ¿cuál es la historia de este tren? ¿por qué valdría la pena ir a verlo? ¿a dónde y a qué hora llegará? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Por cierto, la tarde de este 3 de junio la locomotora llegó a San Luis Potosí en este largo viaje. A su llegada ya lo esperaban decenas de personas que no dudaron en tomar fotos y videos.
Primero lo primero, Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) es una empresa ferroviaria que conecta, en una sola línea, Canadá, México y Estados Unidos, operando mas o menos 32 mil kilómetros de ferrocarril en los tres países. Es la única con esta ruta tan larga.
Ahora, para celebrar el aniversario de CPKC –fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern-, la empresa organizó una gira en los tres países con la locomotora de vapor número 2816, llamada Emperatriz o Empress, en inglés. A esta gira la llamaron Final Spike Anniversary Steam Tour.
Todo esto comenzó a finales de abril de este 2024 en Calgary, una ciudad de la provincia de Alberta, en Canadá. El último punto que va a visitar en México es la Ciudad de México, para luego regresar ya sin paradas a Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba en Canadá.
Este mapa muestra el gran recorrido que el tren a vapor está haciendo, solo para dimensionar.
El 28 de mayo pasado hizo una parada en Laredo, Texas, por unas cuantas horas, para luego agarrar camino a la Ciudad de México.
El sitio web de la empresa explica que la locomotora llegará a la Ciudad de México el próximo 7 de junio y estará por 3 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo. Si ven el mapa, esta a una cuadra de metro San Joaquín, de la línea naranja.
La dirección es calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquin entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde. No hay ningún tipo de cobro ni nada para acercarte y tomarle una foto antes de que agarre camino de regreso a Canadá.
La historia del tren a vapor Emperatriz 2816
La Emperatriz es una locomotora de vapor que fue fabricada en diciembre de 1930 y cuyo último viaje, antes de ser restaurada, fue en mayo de 1960.
Fue en 2001 cuando el tren volvió a ser operativo dentro de Estados Unidos por unos 10 años pero con la fusión de las dos empresas, retiraron a la locomotora y lo almacenaron.
Ya en 2020 lo volvieron a desempolvar para hacerle una reconstrucción completa y renovación. Es por eso que se eligió este tren para hacer la ruta de aniversario y para celebrar la fusión total de las dos empresas que dieron origen a CPKC. Vean nomás que chulada.
La Emperatriz es una locomotora de vapor que fue fabricada en diciembre de 1930 y cuyo último viaje, antes de ser restaurada, fue en mayo de 1960.
Fue en 2001 cuando el tren volvió a ser operativo dentro de Estados Unidos por unos 10 años pero con la fusión de las dos empresas, retiraron a la locomotora y lo almacenaron.
Ya en 2020 lo volvieron a desempolvar para hacerle una reconstrucción completa y renovación. Es por eso que se eligió este tren para hacer la ruta de aniversario y para celebrar la fusión total de las dos empresas que dieron origen a CPKC. Vean nomás que chulada.
La empresa explica que a diferencia de las locomotoras de diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales. Afirma que cada locomotora construida a mano lleva las marcas de sus fabricantes en todos lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario