jueves, 9 de marzo de 2023

Chilacayote

El chilacayote, es primo cercano de la calabacita, pero sabe diferente, es redondo y tiene distinto tamaño, pero también es una cucurbitácea,
caracterizadas por ser plantas trepadoras y rastreras; de esta planta, las flores, los tallos jóvenes y los frutos se emplean para la elaboración de dulces regionales. Las semillas se comen enteras, asadas, tostadas o molidas; son el ingrediente esencial para la elaboración del pipián y el mole verde, entre otros guisos.

Al chilacayote también se le conoce con el nombre de chilaca, su nombre proviene del náhuatl “tzilacayotli” que quiere decir: calabaza lisa.

Entre sus propiedades, el chilacayote cuenta con hipoglucemiantes, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de azúcar en la sangre; este componente ayuda a liberar la insulina a través del páncreas.

Cuando el fruto está tierno (6 a 12 cm), con forma redonda o ligeramente ovalada, su pulpa es suave y se utiliza como verdura en caldos de pollo, res o cerdo, o en guisados como el mole verde con chilacayote.

Por el contrario, cuando el fruto ha alcanzado la madurez y su forma se torna ovalada, alcanzando los 20 a 25 cm, puede emplearse para hacer dulces secos o en almíbar. 

Además de los usos antes mencionados también puede emplearse en la elaboración de agua, en donde la fruta se hierve con canela.


En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana, de entre ellos destaca el chilacayote cristalizado o acitronado, que por sus ingredientes (azúcar morena, agua y cal) lo transforman en una excelente fuente de energía, además de ser una saludable opción para calmar el apetito.

Su origen y domesticación proviene de México y Centroamérica, aunque también se ubican en algunas regiones de Sudamérica.

Su distribución en México se ha concentrado principalmente en los estados de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

A pesar de que el fruto es considerado como un cultivo anual, la planta puede permanecer después de la cosecha, siempre y cuando las condiciones ambientales y de humedad sean propicias para su crecimiento. Por tal motivo el chilacayote puede crecer en gran parte de las regiones montañosas de Latinoamérica, a altitudes entre los 1,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

En otras partes del país también se conoce como calabaza melón, meloncillo, calabaza de agua o maíl.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
En 150 gramos de chilacayote hay 19 kilocalorías, 3.6 gramos de hidratos de carbono, 1.6 gramos de proteínas y 0.3 gramos de lípidos.

También es fuente de vitamina A, vitamina C y hierro.

Su principal aporte nutricional se encuentra en las semillas, que son consideradas una buena fuente de grasas y proteína.

Además, desde el punto de vista medicinal, este fruto se ha relacionado con propiedades hipoglucémicas (disminución de la glucosa en sangre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario