domingo, 6 de septiembre de 2020

25 Ejemplos de Reproducción Asexual

 La reproducción asexual es aquella forma de reproducción en la que un ser vivo desarrollado a través de procesos mitóticos puede formar un individuo nuevo, con las mismas características genéticas.

Solo es necesario un progenitor y no necesita células sexuales ni gametos. Los organismos más simples se reproducen por medio de la escisión, esto quiere decir, que la célula madre se divide en dos completamente iguales.

ejemplos de reproducción asexual
La fisión procariótica, fisión binaria, es una forma de reproducción asexual.

La división celular que se produce para la constitución de tejidos y órganos no se considera reproducción.

En organismos más complejos como los animales pluricelulares, la división se realiza por yemas. Estas son extensiones que crecen en el cuerpo matriz, que después se separan para desarrollarse como organismos nuevos.

Ejemplos destacados de reproducción asexual

Cangrejos jaspeados

Este tipo de cangrejos es una especie invasora en muchos ecosistemas y realizan la reproducción asexual a través de apomixis.

Este proceso normalmente está reservado para las plantas, y consiste en el desarrollo de un embrión sin fertilización.

Salamandras

Algunos tipos de salamandra se reproducen asexualmente a través de la ginogénesis. Es necesario el esperma del macho, pero este no tiene carga genética.

Lagarto de cola látigo

Este tipo de lagarto solo tiene población femenina. Se reproducen a través de la partogénesis, que significa el desarrollo virginal del óvulo sin necesidad de fecundación previa por parte de un macho.

Escorpiones

No todos los escorpiones tienen reproducción asexual. Pero algunas especies como Tityus serrulatus Lutz & Mello de Brasil, Tityus columbianus (Thorell) de Colombia y Tityus metuendus Pocock de Perú y Brasil, usan la partogénesis como forma de reproducción.

Dragonas de Komodo

Las dragonas de Komodo también pueden utilizar la partogénesis como forma de reproducción.

Un dato curioso, es que los huevos autofecundados que salen adelante, solo son dragones macho.

Pulgas de agua

Estas pulgas tienen los dos tipos de reproducción, sexual y asexual, en la reproducción asexual, las hembras producen huevos con características idénticas a ellas y solo se producen hembras.

Tiburones en cautiverio

Se ha dado el caso de tiburones que se encontraban en cautiverio que han desarrollado la reproducción asexual.

La hembra tiene la capacidad de crear y mantener la cría sin necesidad del esperma de los machos.

Se cree que también se puede dar la reproducción asexual en hembras tiburón en libertad, pero aún no ha llegado a probarse la hipótesis

Paramecio

Son organismos protistas que se encuentran en estanques de agua dulce. Se reproducen a través de la fisión, donde el núcleo se divide en dos por el proceso de la mitosis.

Hydra

Es un organismo que se puede encontrar en el agua dulce, parecido a un calamar en su forma. Esta se reproduce asexualmente a través de yemas.

Estas crecen como una continuación de su cuerpo y luego se desprenden para desarrollar un nuevo organismo

Planarias

Son organismos turbelarios que viven en aguas dulces. Estos son hermafroditas y pueden utilizar la reproducción asexual por fisión para crear nuevos individuos

Avispas

La reproducción de las avispas es un poco compleja. Los cromosomas que crean en los huevos a través de la bacteria Wolbachia hace que la descendencia sean clones exactos de su madre.

Esto ha llevado a que haya especies de avispas en las que los machos han desaparecido completamente debido a la bacteria Wolbachia.

Cada vez que un linaje de avispas se separa en dos, la cepa de Wolbachia se desarrolla como una especia aislada en cada grupo de avispas.

Locha de arena o galleta de Mar

Estos seres vivos cuentan con los dos tipos de reproducción. Cuando se sienten amenazadas, utilizan la reproducción asexual para crear clones de si mismos ya que los depredadores no atacan las larvas clonadas y así perpetúan su especie.

Estrellas de mar

 Las estrellas de mar pueden reproducirse de forma asexual por fragmentación. Una parte se divide del individuo principal, formando uno completamente nuevo e independiente.

Amebas

Las amebas pueden reproducirse asexualmente a través del proceso de fisión, donde los dos núcleos se separan creando amebas genéticamente idénticas.

Culebrilla ciega

Una de las serpientes más pequeñas del mundo, puede reproducirse sexual o asexualmente.

Si se reproduce asexualmente por partogénesis, sólo puede crear clones femeninos.

Lirio de mar

Estas plantas acuáticas se reproducen asexualmente por la partición. La parte desprendida del lirio puede regenerarse y sellar las heridas formando una nueva planta.

Esponjas de mar

Tienen los dos tipos de reproducción. En la reproducción asexual, se forma una nueva esponja como brote de la madre. Cuando la esponja madre muere, la nueva puede liberarse y crecer.

Erizos de mar

Los erizos de mar se reproducen asexualmente mediante la fragmentación. Se divide en dos o más partes y estas crean nuevos individuos.

Anémonas de mar

También cuentan con los dos tipos de reproducción. En la reproducción asexual se reproducen por medio de fisión longitudinal. Se dividen en dos mitades creando nuevos individuos.

Pepino de mar

Este organismo marino también cuenta con los dos tipos de reproducción. En la reproducción asexual, se produce una fisión transversal que crea dos nuevos individuos.

Abejas

Las abejas se reproducen asexualmente mediante la partogénesis. Producen huevos sin necesidad de ser fecundadas por el macho. Pero también cuentan con reproducción sexual.

Pulgones

Estos insectos también cuentan con los dos tipos de reproducción. La reproducción asexual por partogénesis se lleva a cabo dos veces al año.

Mientras que la reproducción sexual solo se lleva a cabo en invierno para crear individuos que superen las condiciones adversas.

Hormigas

Las hormigas al igual que las abejas se reproducen por partogénesis. Y aquellas que se reproducen de forma sexual es para crear las hormigas reina.

Medusas

Las medusas son animales marinos que se reproducen asexualmente mediante la gemación. El nuevo individuo crece pegado a su madre y luego se separa creando un individuo nuevo

Corales

Los corales también son un organismo asexual que se reproduce fragmentándose y creando nueva vida a partir de sus trozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario