miércoles, 13 de mayo de 2020

Facultad de Ciencias

El rector Enrique Graue Wiechers encabezó el acto inaugural de los festejos por el 80 aniversario de la Facultad de Ciencias (FC), cuna de científicos nacionales y entidad donde se forman jóvenes en el más alto nivel académico. 

En la ceremonia, el rector recordó que por aquellos años, cuando se fundó la Facultad, terminaba una época de gran confrontación ideológica y penurias económicas, en donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de la Universidad; también estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos. 

Rememoró que hace ocho décadas distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso decidieron reunirse y crear la FC, porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento. “Esta comunidad es el fruto de ese grupo generoso que con imaginación y a pesar de los problemas pudo ver hacia adelante”.

La Facultad abrió sus puertas en 1939. En aquel entonces la Universidad tenía nueve mil 500 alumnos; hoy alberga a más de 356 mil. También en la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. “Tal es la fuerza y potencialidad que celebramos el día de hoy”. 

Por último, el rector refirió que es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, en los años por venir. 

Larga historia 
La directora de la FC, Catalina Elizabeth Stern Forgach, mencionó que hace 80 años, el 1 de enero de 1939, teniendo como director al ingeniero Ricardo Monges, la entidad inició sus actividades en el Palacio de Minería. Al comienzo se contaba con tres carreras y 111 estudiantes, de los que 32 eran de primer ingreso, y 59 docentes. Hoy cuenta con nueve mil 358 alumnos –más de dos mil de primer ingreso–, 510 académicos de tiempo completo, y más de mil 400 profesores de asignatura, refirió. 

Además, “empezamos con unos cuantos salones en el Palacio de Minería y hoy tenemos más de 70 mil metros cuadrados en nuestras tres sedes: Ciudad Universitaria, Sisal y Juriquilla”.

La FC fue pensada cuando no había Internet ni se hablaba de hoyos negros o doble hélice, cuando no había TIC’s y nadie se preocupaba por el medio ambiente o el cambio climático. Sus objetivos fundacionales siguen siendo válidos: formar científicos comprometidos con su país y dispuestos a ayudar a la sociedad, a apropiarse del conocimiento y de sus beneficios. 


Hoy, precisó Stern, “tenemos que seguir construyendo ciencia y utilizar nuestro ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y de escala global, relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico. De ese modo, se atienden problemas de frontera en biología, física y matemáticas, por ejemplo”. 

Acudieron al acto el exrector de esta casa de estudios, José Sarukhán; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, así como Ana Rosa Barahona, integrante de la Junta de Gobierno, y Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y miembro de El Colegio Nacional; autoridades universitarias, egresados distinguidos, investigadores, académicos, trabajadores y alumnos de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario