Es de clima cálido con temperaturas elevadas casi todo el año y precipitaciones abundantes. Está compuesta por plantas leñosas, enredaderas de tallos gruesos como las lianas y abundantes epifitas (orquídeas). ¡En algunas selvas tropicales cae más de 25 milímetros de lluvia casi cada día del año!
El ritmo al cual desaparecen los bosques tropicales (producto de la deforestación -legal o incontrolada-, de los incendios naturales o provocados por los agricultores para destinar la tierra posteriormente a cultivos- o de cualquier otra forma de pérdida) no se habría estimado de forma adecuada: lejos de reducirse se habría acelerado, concluye la Universidad de Maryland.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó en su último estudio una tasa de desaparición de los bosques tropicales del 25% durante los últimos 20 años. Sin embargo, los investigadores de la citada institución académica estadounidense cifran el ratio en un 62% para el mismo periodo. El equipo ha llegado a la conclusión tras examinar las imágenes obtenidas vía satélite de 5.444 áreas en 34 países (cuya superficie forestal suma el 80% de la total del planeta).
Desierto:
La evaporación excede a la precipitación. Tiene poca vegetación, o la tienen muy esparcida, principalmente vegetación baja. Los vegetales y animales en todos los desiertos están adaptados a capturar y conservar el agua escasa. Una de las cosas más interesantes sobre los desiertos es el contraste de temperatura que existe entre los horarios diurnos y nocturnos. De día el calor es verdaderamente insoportable; de noche hace mucho frío. Muchos animales han desarrollado la adaptación de dormir de día y cazar de noche. Este cambio del reloj biológico les ha permitido sobrevivir al agresivo calor diurno.
Praderas o Pastizales:
Prospera el pasto y unos cuantos árboles, con muchas precipitaciones. Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del Norte y del Sur abarcando Argentina, así como en África del Sur, Eurasia Central y Australia. La fauna varía de acuerdo a la región geográfica donde se encuentre la pradera, pero los animales que podemos encontrar son armadillos, comadrejas, zorros, patos, lechuzas, colibrís, entre otros, siendo hasta 80 especies animales y 300 especies de aves las que forman parte de estas regiones.
Bosque templado:
La vegetación está compuesta por grupos de árboles. Los bosques representativos son: El bosque templado y el bosque de coníferas (fríos). Los árboles o arbustos pierden el follaje en el bosque templado. En tanto en el bosque de coníferas la mayoría son perennes, el clima es frío.
Se encuentran en zonas de climas templados. Se encuentran sobre todo en el hemisferio norte puesto que es donde encontramos menos zonas sumergidas. Estas formaciones existen también en el hemisferio sur, aunque en menor medida.
Hay principalmente dos tipos de bosques templados :
- Los bosques templados de hoja perenne, como los bosques de coníferas ;
- Los bosques caducifolios templados.
A diferencia de los bosques tropicales, estos bosques tienen un nivel más bajo en cuanto a diversidad de especies de árboles, encontrándose a veces menos de cinco especies (sobre todo roble, pino, haya). Sin embargo, este bajo nivel de biodiversidad no fue siempre el mismo, sino que se debe a la degradación y explotación de los bosques llevada a cabo por los hombres.
Sabana:
Son praderas tropicales con grupos esporádicos de árboles. Hay competencia crítica por el agua y las que triunfan son las gramíneas. Se encuentra entre los Trópico de Cáncer al norte y al Sur del Trópico de Capricornio.El área entre los trópicos es lo que se conoce como los pastizales tropicales. El bioma cubre más de la mitad de África, la mayoría de América del Sur y partes de Asia, como la India.
Tiene una temperatura promedio de 25°C. Puede alcanzar los 30°C durante el verano y tan solo 20°C durante el invierno, anualmente. Aunque solo hay dos estaciones en el bioma, la estación seca se puede dividir en dos debido al rango de temperaturas. La primera es la estación fría y seca que se caracteriza por altas temperaturas en el mediodía de unos 29°C pero que experimentan temperaturas más bajas de unos 21°C durante la noche. La segunda estación seca es la estación cálida y seca que experimenta temperaturas diurnas de 32°C a 38°C. Esto es causado por la naturaleza de los rayos del sol que están cerca de la vertical por lo tanto las altas temperaturas.
Es uno de los biomas más diversos en términos de animales. Esto no solo se ve favorecido por la inmensidad de los pastizales tropicales, sino también por los cambios variables en el clima.
Matorral xerofilo:
Se encuentra en casi todas las penínsulas de nuestro país; Baja California, en Sonora, en partes de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México. El clima es seco, con escasa humedad, insolación intensa con 9 meses secos al año y precipitación de 100 a 400 mm al año. Se encuentran las cactáceas, los agaves y las yucas, nopales y magueyes.
Las condiciones climáticas relacionadas con los matorrales xerófilos fluctúan de ambientes relativamente frescos durante la noche hasta muy calurosos durante el día. Las precipitaciones son esporádicas, es común la falta de lluvias por 7-12 meses, en algunas ocasiones no llueve durante años. Es frecuente la vegetación del tipo espinoso, como las cactáceas y bromelias, así como arbustos de bajo porte, matorrales caducifolios y praderas semidesérticas. La mayoría de las especies xerófilas son endémicas, ya que se han adaptado a las condiciones especiales de los ecosistemas desérticos.
Tundra:
La mayor parte del año es una planicie sin árboles con heladas y vientos fuertes, y está cubierta con hielo y nieve, los inviernos son largos y oscuros. Hay líquenes, musgos, pastos y arbustos pequeños.Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalmente en el hemisferio norte del planeta, y abarca regiones como Alaska, Siberia, Islandia, la parte sur de Groenlandia, en Europa la parte Norte incluyendo Rusia y Escandinavia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las zonas altas entre Chile y Argentina, diferentes islas subantárticas.
En zonas extremas, la temperatura promedio es de -12 a menos 6 grados centígrados. En invierno pueden llegar a los 34 grados centímetros y en verano suelen alcanzar los -3 ºC. Si hablamos de zonas altas o cumbres de montaña, en verano pueden llegar a alcanzar los 10 grados centígrados, pero en las noches se defiende varios grados bajo cero. A temperaturas tan bajas la tundra no dispone de árboles pero si tienen plantas de dimensiones bajas y hasta unas 400 especies de diferente vegetación con flores. Por las condiciones climatológicas y las pocas precipitaciones existe una falta de elementos orgánicos en descomposición que al final son nutrientes que alimentan la vegetación, así que esta la podemos encontrar más bien dispersa en el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario