jueves, 8 de noviembre de 2018

Jengibre

El jengibre es una raíz que proviene de Oriente y se cultiva en China, principalmente. En la India, es uno de los ingredientes que nunca pueden faltar en la mesa. Su uso se difunde cada vez más en todo el mundo por sus beneficios para la salud; sin embargo, aún muchos desconocen para qué sirve el jengibre.

Además de consumirlo entero o como infusión, puedes conseguir galletas hechas de jengibre. Indudablemente, se trata de una planta codiciada por sus efectos positivos para el organismo. 

Su nombre científico es Zingiber Officinale y se cultiva en regiones cálidas, sobre todo al sur de Asia. Es una planta perenne que puede llegar a medir casi dos metros de alto. Sus tallos y hojas son rojizos, y las flores, blancas. 

Se utiliza desde los tiempos del Imperio romano, muy buscado por Marco Polo en sus viajes por el Camino de la Seda. Si bien se dice que el mejor jengibre es el que proviene de China e India, el principal productor actualmente es Jamaica. 

Tiene un sabor picante y su aroma penetrante hace que sea una raíz muy potente. Se recomienda consumir en pequeñas porciones y cantidades, con moderación y siempre acompañado de otros alimentos.

Aporta vitaminas, minerales, aceites esenciales, antioxidantes y aminoácidos; todos ellos muy buenos para el cuerpo. Para poder disfrutar de sus beneficios, es necesario ingerirlo como infusión o en zumos, licuados, ensaladas, postres o guisados. Lo puedes conseguir fresco, en polvo, en tabletas, en jarabes o disecado. 

Debes tener en cuenta que aumenta la temperatura corporal, por lo que no se aconseja en las personas que tienen fiebre. 


Para qué sirve el jengibre
El jengibre es muy bueno para tratar cualquier afección en los intestinos. No obstante, ayuda más que nada al estómago y aparato digestivo en general. Asimismo, estimula el páncreas y aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión; esto evita efectos secundarios, como acidez o pesadez. Además, como es antibacteriano, es eficaz para combatir problemas intestinales producidos por una alteración en la flora. 

A su vez, se ha confirmado que el jengibre combate las náuseas y las ganas de vomitar gracias a sus componentes, entre ellos los gingeroles y shogaoles. Así lo afirma el doctor Alejandro Dávila Bolaños de la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional. 


Mareos por viajes 
Para poder evitarlos, es aconsejable consumir jengibre 3 horas antes de subir al avión, coche, barco, o medio que fuere. Tiene la propiedad de prevenir el mareo por el movimiento —llamado cinetosis—. En el caso de viajes largos, los especialistas recomiendan consumir jengibre media hora antes de salir y, en el medio de la travesía, volver a ingerirlo. Beber una infusión con la raíz seca —se consigue en dietéticas— es muy buena idea, o bien mezclado con frutas. 

Tratamiento contra los efectos de la quimioterapia 
Los pacientes que padecen cáncer consumen jengibre para reducir los vómitos después de la sesión de rayos. Es preciso saber que no debe ingerirse cuando el estómago está vacío. 

Embarazo 
Las mujeres gestantes pueden ingerir jengibre para reducir los mareos y vómitos en los primeros meses. Se realiza una infusión de media cucharadita de raíz seca en una taza de agua y se bebe varias veces por día. Este tratamiento no se puede prolongar por más de dos meses seguidos. 


Otros beneficios 
El jengibre, por su poder antibacteriano, también es bueno para evitar la aparición de úlceras, sobre todo una especie que altera los jugos gástricos con sus secreciones. También esta raíz se utiliza para equilibrar la producción de líquidos dentro del estómago. Sirve, a su vez, para tratar los problemas en el aparato respiratorio, tales como la gripe, la fiebre, la congestión nasal y hasta la sinusitis. 

Se debe tomar una infusión con una cucharadita de raíz seca por cada vaso de agua varias veces al día. Para poder potenciar su poder, se aconseja añadir el zumo de medio limón. 

Por otra parte, el jengibre es un poderoso tratamiento contra los dolores y la hinchazón producidos por las siguientes causas o trastornos: 
Artritis: realizar una infusión con un puñado de raíces de jengibre en un litro de agua. Dejar enfriar y aplicar como compresa durante 15 o 20 minutos sobre la articulación que duele; repetirlo cada 6 horas. También se pueden hacer fricciones con aceite de jengibre y aceite de almendras. 

Síndrome del túnel carpiano: se puede realizar un cataplasma de jengibre sobre la zona afectada. 

Muelas: con la infusión de jengibre, se puede aliviar el dolor de muelas, o bien masticando una rodaja pequeña de esta raíz. 

Si te preguntas para qué sirve el jengibre, además de todo lo comentado antes, debes saber que también se conocen sus poderes para eliminar el mal aliento. Esta es una técnica oriental que consiste en colocar una rodajita de la raíz con vinagre y mascar después de comer. Sirve para aumentar la producción de saliva, por lo que también es bueno cuando tenemos la boca seca. Por último, se dice que el jengibre es un potente afrodisíaco, que aumenta la libido y el deseo sexual. 

El aceite esencial incrementa la temperatura corporal, es estimulante y muy poderoso, debido a su aroma penetrante e intenso. 

Finalmente, el jengibre también reduciría los dolores menstruales en las mujeres, mejoraría el flujo sanguíneo y prevendría enfermedades cardiovasculares. Además, es considerado un antidepresivo natural y reductor de los niveles de estrés. 

Además, combatiría el envejecimiento prematuro de las células, disminuiría las migrañas y ayudaría a prevenir el cáncer de ovarios o de colon. Ahora que conoces para qué sirve el jengibre, seguro que ya no te quedan dudas sobre su valía; no dejes de usarlo como remedio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario