viernes, 3 de agosto de 2018

Tipos de Microscopios

Los microscopios son instrumentos que siempre han sido de gran ayuda para las ciencias, siendo herramientas fundamentales en muchísimas ramas de la investigación científica. Así, la posibilidad de observar cualquier material aumentado, desde 2 o hasta cientos de veces, es de incalculable valor para las ciencias. Si tenemos en cuenta que la tecnología permite mejorar cada vez más los microscopios, podemos darnos una idea de lo importante que son los microscopios para la ciencia.

Existen distintos tipos de microscopios. Algunos son económicos y resultan ideales para divertirse con tus amigos actuando como un científico. Pero otros son muy complejos y sofisticados, únicamente para uso profesional. Hoy voy a enseñarte algunos de los tipos de microscopios que existe.

Microscopio ópticoEl tipo de microscopio más común al que puedes acceder con mayor facilidad es el microscopio óptico, que utiliza una combinación de lentes mediante la cual se logra agrandar la imagen de objetos pequeños. Tiene un ocular, donde es frecuente que se encuentre un control para enfocar y puede traer varios aumentos.


Microscopio digitalUn microscopio digital de última generación es una de las máquinas tecnológicas actuales de mayor desarrollo y de verdadera vanguardia tecnológica. Los microscopios digitales son usados por médicos, científicos, biólogos, químicos, etc., para una infinidad de aplicaciones y son los más difundidos en el mundo científico, aunque también los más costosos.



Microscopios electrónicosEntre los microscopios electrónicos, se encuentra uno de los más avanzados microscopios: el de electrones. El microscopio de electrones utiliza los electrones para iluminar las partículas más pequeñas, resultando sumamente eficaz. Es una herramienta mucho más poderosa que los microscopios livianos electrónicos y también es otro de los más costosos en el mercado.


Microscopio fluorescenteEl microscopio fluorescente o microscopio epifluorescente es un tipo de microscopio muy especial. Es un microscopio liviano que utiliza la fluorescencia y la fosforescencia para formar imágenes con delicados detalles.


Microscopios de disecciónEl microscopio de disección, también llamado “microscopio estéreo”, funciona con dos objetivos y dos oculares, de forma tal que se vea igual a como lo hace la vista humana. Esto lo transforma en un microscopio de 3 dimensiones y continúa en constante desarrollo.

Muy bien, éstos son algunos de los tipos de microscopios más populares que existen. ¿Qué te parecen? ¿Alguna vez has utilizado alguno de éstos? Existen algunos otros que no fueron incluídos, como por ejemplo el microscopio cámara, que se utiliza con varios fines médicos y que tiene la capacidad de captar imágenes para reproducirlas en un sistema electrónico. ¿Conoces algún otro tipo de microscopio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario