Es un primo lejano de los monos
Existen cuatro especies diferentes de gálagos y todos viven en el continente africano. El gálago de cola gruesa es el que se ilusstra y vive en una vasta zona de Africa orientl. Algunos gálagos también son denominados monos nocturnos, debido a su forma de vida: estos curiosos primates primitivos huyen de la luz del día y no entran en actividad hasta que se hace de noche cerrada.
El gálago es sociables y vive en grupos. Es arborícola y descansa durante el día en lo más intrincado del follaje, en un agujoro natural, en el hueco de una horquilla de ramas o en un nido de ave. Durante la noche sale y caza para alimentarse. En ese momento, ágil como un verdadero mono y como una ardilla, el gálago se desliza y salta de árbol en árbol con una destreza fuera de lo común. Su larga cola le sirve de timón y de estabilizador para mantenerse en euilibrio. Agarra sus alimentos con las manos.
El gálago tiene una forma muy curiosa de marcar su territorio. Impregna sus cuatro miembros con su propio orín y frota concienzudamente las ramas de sus dominios para marcarlas con su propio olor. Esta especie de balizas olorosas le permiten encontrar su camino y señalar a los otros gálagos que se hallan en el dominio de un congénere y que se arriesgan a ser expulsados por el legítimo propietario. Su grito recuerda el llanto de un bebé, lo que le ha valido el sobrenombre de "bushbaby" por parte de los ingleses.
Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Suborden: Prosimios
Familia: Lorisidos
Género y especie: Galago crassicaudatus
Agradecimientos a hlasek.com por la imagenes prestadas (imagenes usadas con fines informativos, sin fines de licro, todos los derechos reservados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario