Páginas

martes, 1 de octubre de 2024

Una nueva especie de planta no fotosintética

Los biólogos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt han descubierto una nueva especie de planta no fotosintética en Colombia: Thismia andicola.

La nueva especie se diferencia de sus congeneres por tener la superficie externa del tubo floral de color azul claro y punteada con puntos metálicos azul cielo, escribieron los científicos en su artículo.

T. andicola pertenece al género Thismia, un género de pequeñas plantas con flores que no suelen crecer más de 2 centímetros de altura. Son conocidos comúnmente como linternas de hadas.

Hasta la fecha se han descrito más de 80 especies de este género distribuido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En América se conocen 15 especies, 7 de las cuales son endémicas de Brasil.
 
A) forma general de Thismia andicola. B) vista superior de la flor. C) Vista de flor cortada longitudinalmente. D) Superficie externa del lóbulo del estigma cubierta por tricomas distribuidos regularmente. E) Superficie interior del tubo floral con costilla escasamente cubierta de tricomas unicelulares simples. F) Superficie interior papilosa del tubo floral. G) Porción distal del tubo floral que muestra las bases de los tépalos, el anillo y el androceo (órgano reproductor masculino). H) Estambre (donde se produce el polen) y lóbulo interestaminal, vista exterior. J) vista lateral de ovario, estilo (el filamento que sostiene al estigma) y estigmas. K) corte transversal (corte en «círculo») de ovario unilocular (no tiene cavidades, los óvulos se encuentran en una sola cavidad) que muestra placentas parietales (la placenta que contiene a los óvulos se encuentran pegadas a las paredes del ovario). Créditos: Lisa Anzellini/Aguilar-Cano, J., et al./Phytotaxa, 2023.

Las Thismias son micoheterótrofas. Es decir, son plantas que parasitan hongos ya que carecen de clorofila (el pigmento que le da el color verde a las plantas), por ende no pueden realizar fotosíntesis.

En otras palabras, las especies de Thismia crecen sobre los micelios, el conjunto de hifas (parecido a las raíces), de los hongos dónde obtienen lo necesario para mantener sus procesos fisiológicos.

Además de su coloración, los tépalos internos (los pétalos y los sépalos no sé pueden diferenciar, por lo que se denominan tépalos) de 5 mm de largo de la nueva especie, están cubiertos por tricomas, protuberancias o pelos que protegen a la planta de condiciones desfavorables.

Al igual que los tépalos, su estigma en forma de huevo (obovoide), el órgano femenino donde ingresa el polen en la planta, también está cubierto de tricomas distribuidos en fila en su parte externa.

La especie que se descubrió en el bosque nuboso del Parque Nacional Tamá, al Norte de Santander, en Colombia, representa la primera especie de Thismia registrada en los Andes (de ahí su nombre), y es la primera especie americana encontrada por encima de los 2 000 metros sobre el nivel del mar. Las otras especies tienen su hábitat a una altura menor a los 1 300 metros, indicaron sus descubridores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario