Páginas

jueves, 10 de febrero de 2022

Niveles de organización

¿Qué son los niveles de organización de los seres vivos?

Los niveles de organización de los seres vivos son una serie de categorías que nos permiten estudiar a los seres vivos con mucho detalle, tanto desde el punto de vista de su estructura como de su función y comportamiento.

Los seres vivos son sistemas muy organizados, a los que generalmente nos referimos como “sistemas biológicos”. Están integrados por partes más pequeñas que, a su vez están formadas por otras partes más pequeñas y así sucesivamente, como si de una caja dentro de otra caja se tratase.

Estas “partes” no están aisladas, sino que están conectadas entre sí formando organizaciones más complejas que tienen características especiales, algunas exclusivas y otras que resultan de la suma de las características de las partes que las componen.

A estas características especiales también se les denomina propiedades emergentes, pues no corresponden a las características individuales de sus partes.

Los niveles de organización de los seres vivos son:
Los átomos, que son las formas más simples.
Moléculas.
Macromoléculas.
Células,
formadas por organelos u organulos celulares.
Tejidos.
Órganos.
Aparatos.
Organismos.
Población.
Comunidad.
Ecosistema.
Biosfera.

Los niveles de organización de los seres vivos
Átomos y moléculasTodos los seres vivos están formados por compuestos químicos muy particulares. Estos compuestos están hechos de moléculas, las cuales consisten en átomos de distintos elementos unidos entre sí.Los átomos son las unidades más pequeñas de un elemento químico; los átomos se combinan para formar moléculas, que son estructuras más complejas que tienen propiedades diferentes.

Por ejemplo, el agua (H₂O) está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, pero tiene propiedades y características muy diferentes a las que tienen el oxígeno y el hidrógeno por separadoLos seres vivos tienen distintos tipos de moléculas; las más importantes son las macromoléculas: los ácidos nucleicos (ADN y ARN), las proteínas, los lípidos y los carbohidratos.

Célula

Las células son las estructuras vivas más pequeñas. Hay organismos unicelulares -que están compuestos por una sola célula- y organismos multicelulares formados por muchas células. Todas las células están constituidas por organelos u orgánulos celulares, que son estructuras que cumplen funciones específicas y que se encuentran en el citoplasma.


Las células son las unidades básicas fundamentales de todos los seres vivos y en su interior ocurren todos los procesos que los caracterizan.

Hay dos tipos de células:
Las células procariotas (como las que forman a las bacterias y a las arqueas).
Las células eucariotas (como las que forman a los animales, los hongos y las plantas).

Las células eucariotas también tienen un nivel de organización interno, pues poseen orgánulos que cumplen funciones particulares para su vida; caso contrario de las células procariotas, que carecen de estas “divisiones” especializadas.

Mientras que las células eucariotas pueden formar organismos unicelulares y multicelulares, las procariotas solo forman organismos unicelulares, razón por la cual su siguiente nivel de organización es el de población (ver más adelante).
Tejidos


En los organismos multicelulares las células se asocian entre sí para formar un nuevo nivel de organización que se conoce como tejido. En un tejido, generalmente las células se comunican unas con otras y ejercen funciones especiales.

Por ejemplo, los animales tenemos tejidos como los músculos (formados por las células musculares o miocitos) y los nervios (formados por las células nerviosas o neuronas).

Las plantas tienen una epidermis (formada por células epidérmicas, pavimentosas y otras) y también tienen un tejido vascular (formado por células conductoras como los elementos cribosos, los vasos y las traqueidas).

Los tejidos tienen funciones especializadas que no presentan sus células individuales: los músculos se contraen y se relajan para mover las extremidades de nuestro cuerpo, por ejemplo, y los nervios transmiten impulsos nerviosos que comunican a nuestro cerebro con el resto de los órganos.

La epidermis de las plantas las protege de la deshidratación y el tejido vascular les permite mover agua y nutrientes a través de su cuerpo.
Órganos


Cuando varios tejidos se asocian entre sí estrechamente se forman los órganos, que son estructuras funcionales que sirven distintos propósitos en el cuerpo de los organismos vivos.

Ejemplos de órganos son el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones en algunos animales y las raíces, las flores, los frutos y las hojas en muchas plantas.

Es importante mencionar que los órganos están formados por tejidos que ejercen funciones muy parecidas o relacionadas.
Aparatos
El siguiente nivel de organización tiene que ver con la asociación de órganos diferentes para llevar a cabo una función biológica especial en el cuerpo de un ser vivo. Un conjunto de órganos forma un aparato o sistema.
El sistema vascular de los vegetales comprende aquellos órganos y tejidos encargados de mover el agua y los productos fotosintéticos entre los órganos aéreos y los órganos subterráneos.
El sistema circulatorio de los seres humanos se encarga de transportar oxígeno y nutrientes hacia todas las células, tejidos y órganos del cuerpo; está formado por diferentes órganos y estructuras: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, por ejemplo.
Por otra parte, el aparato locomotor se compone de los sistemas óseo-articular y muscular, y su función principal es la de ayudarnos a desplazar nuestro cuerpo de un lugar a otro, así como a levantar y mover distintos objetos.
Organismos

La estrecha asociación y relación entre diferentes sistemas y aparatos de órganos finalmente consigue formar al organismo.

En los organismos, independientemente de que sean vegetales o animales, existe una estrecha relación entre los órganos y los tejidos, así como entre las células que los componen.


En un organismo se dan, al igual que en los niveles anteriores, importantes eventos de comunicación celular, intercambio de sustancias y de información, etc., que consiguen darle vida a este ser vivo, de modo que sea capaz de:
Alimentarse y metabolizar los elementos que conforman a dichos alimentos.
Crecer y desarrollarse.
Reproducirse.
Interactuar con el medio que lo rodea y responder a este.
Morir.

Los organismos generalmente pueden organizarse en niveles superiores.
Población

Una población está formada por individuos de la misma especie que coexisten en una misma ubicación geográfica y en un tiempo determinado forman una población, en la cual los individuos pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendencia fértil (que puede también puede reproducirse y dejar descendencia)
Comunidad
Cuando en una misma área geográfica y al mismo tiempo coexisten poblaciones de diferentes especies se forma un nivel conocido como comunidad. En este nivel existen importantes relaciones entre las distintas poblaciones (tróficas, mutualistas, competitivas, neutrales, etc.)
Ecosistema
Diferentes comunidades de organismos que habitan en un área determinada en donde están sometidas a los mismos factores ambientales (abióticos) forman un ecosistema. Los factores abióticos relacionados con los ecosistemas son la disponibilidad de agua y de luz solar, la temperatura, entre otros.
Biosfera

El conjunto completo de todos los ecosistemas en el planeta Tierra habitados por seres vivos forma la biosfera. En esta definición se incluyen todos los seres vivos y sus hábitats, bien sean aéreos, acuáticos o terrestres.
Esquema de los niveles de organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario