Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2019

La flor de la pasión

La flor de la pasión también conocida como pasionaria además de ser muy hermosa y de tener la capacidad de crecer en casi cualquier ambiente incluso hasta en los más rústicos y salvajes, tiene la peculiaridad de tener una gran historia de fondo.

Es una flor que ha trazado mucho a través del tiempo en la línea del esoterismo y el misterio junto con la leyenda y la fe. Es que al pertenecer a una zona donde la religión aún no había hecho su impacto la idea de la pasionaria era una diferente a la que luego se implemento.

La flor de la pasión tiene una larga historia de fe y leyenda, en la mezcla de la conquista y los pueblos prehispánicos

Es por eso que vamos a hablar al respecto, principalmente sobre su origen, significado y muchos detalles interesantes mas. Te vas a sorprender mucho cuando conozcas mas sobre esta flor que tiene además de un hermoso diseño, una singular historia que se ha clavado en la cultura de los pueblos.


Significado de la flor de la pasión

Aunque su nombre durante mucho tiempo ha significado estar vinculado al mundo del erotismo, su origen no deja dudas y apunta directamente a un significado religioso vinculado a la pasión de Cristo.

El padre jesuita que vio por primera vez esta flor en tierras sudamericanas, encontró la esencia de la pasión en cada detalle, reconociendo en esta flor los diversos instrumentos que involucraban a Cristo en el sufrimiento. Tal sufrimiento se origina en la verdadera fuerza interior, en la capacidad de resistir todo a pesar de las dificultades.

La religión cristiana encontró amparo en esta flor para explicar a los indígenas sus creencias sobre Jesús

Por esta razón, dar esta flor significa no desear la misma fortaleza para el destinatario, sino indicar que quienes la regalan o entregan, podrán resistir todo para permanecer fieles al ser querido.

Aquí está el verdadero significado de la pasionaria o flor de la pasión y se resume en una sola palabra: lealtad.

Es conocida científicamente como Passiflora caerulea, según el nombre que le ha dado Linneo, originaria del latín passio que quiere decir “pasión” y flos “flor”.

Origen de la flor de la pasión


La flor de la pasión existe en cientos de especies originarias de las grandes selvas tropicales de Sudamérica o Asia y Australia.
El jesuita Manuel de Villegas fue quien creo la leyenda comparativa de la pasionaria con la muerte de Jesus

Este nombre fue dado por el jesuita Manuel de Villegas en 1610 gracias a la similitud de las partes de la planta con los símbolos religiosos de la pasión de Cristo: la corona de filamentos de colores que rodean el ovario representa la corona de espinas, mientras que los cinco estambres son expresiones de las cinco heridas de Jesús. Por otro lado, los tres estigmas que representan los tres clavos en las manos y los pies, cinco sépalos, los pétalos indican los apóstoles que permanecieron fieles, la androginoforo representa la columna de la flagelación, y los zarcillos son los flagelos.

Esta flor era conocida por los indígenas como granadilla y su fruto fue muy apreciado.

Otros nombres que se le dan a la flor de la pasión además de pasionaria también podemos encontrar mburucuyá, pasionaria azul, entre otros variantes de los idiomas español o la lengua guaraní gracias a los pueblos que le han dado su nombre.


Características de la flor de la pasión

Esta planta perteneciente a la familia del Palladium tiene por lo tanto el significado de su nombre para los misioneros españoles del siglo XVII y su nombre fue posteriormente ratificado por Linneo.

Proviene de las áreas tropicales y subtropicales de América, de Brasil a México, pero también de Asia y Australia.

Los aztecas descubrieron que las flores de la pasión tenían una gran cantidad de poderes curativos

El género incluye hasta quinientas especies de plantas perennes que se dividen en diferentes tipos: herbáceas, arbustivas o arborescentes.

Son muy delicadas y se pueden cultivar al aire libre solo en áreas con un clima templado. A pesar de tanta delicadeza, todavía son plantas vigorosas con enredaderas axilares que les permiten trepar sobre el soporte. Las hojas son alternas y de forma entera, lobuladas o tipificadas por especie. Las flores se aplanan y se forman en el interior de las hojas superiores.

Los aztecas utilizaron la pasiflora como relajante, gracias a las propiedades sedantes de la infusión, el jarabe y su extracto. Las principales propiedades son tranquilizante y curativo del insomnio. La flor de la pasión trata la taquicardia y la histeria gracias a las propiedades ansiolíticas y antiespásticas; durante la Primera Guerra Mundial se utilizó para tratar síndromes postraumáticos.
Para aquellos que desean tener la flor de la pasión en su casa para adornar el patio o el jardín realmente están eligiendo una hermosa planta que crece rápido y logra dar un aspecto muy bello al lugar donde está ubicado.

La flor de la pasión permite retratar un poco la historia y creencia de los jesuitas que hicieron su trabajo en las américas para así imponer la religión católica dentro de aquellos pueblos que ya tenían sus propias creencias. Pero sin llegar a crear controversias, la flor ha superado los espacios del tiempo para establecerse dentro de las culturas y además ser admirada por el ser humano, por un lado por su belleza natural y por otro lado, por la leyenda e historias que se han creado a partir de ellas.

Por lo tanto, hemos aprendido que la flor de la pasión ademas de tener un increíble significado cargado de mucha fuerza es una planta que podemos tener en casa y disfrutar de su hermoso diseño natural.

Ahora que sabes el significado de la pasionaria ¿a quién le regalarás una flor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario