Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Biomateriales al servicio de la salud

Los biomateriales son materiales tanto de origen natural diseñados para interactuar con el organismo como si fueran una parte más del cuerpo. Y están convirtiendo en una de las soluciones terapéuticas más versátiles. Se pueden usar para reemplazar órganos y tejidos, por ejemplo, el caso de las prótesis de cadera o rodilla. Pueden ayudar a restablecer la función de un órgano, como las lentes intraoculares para corregir las cataratas,. Otros biomateriales facilitan la curación de heridas y otros transportan medicamentos a las zonas dañadas y los liberan de forma controlada. Sobre ellos charlamos con nuestra primera invitada, María Vallet Regí, profesora emérita de química inorgánica y directora del grupo de investigación de Biomateriales inteligentes en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

María Vallet Regí participa en el ciclo de conferencias Ellas hacen ciencia, con la charla Fármacos del futuro: los nuevos caballos de Troya al servicio de la medicina, que contará con la presencia del periodista Javier San Martín.

Repasaremos con el profesor de genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo novedades que nos trae la actualidad científica, como la investigación con biopsias líquidas para detectar tumores mucho antes de que comiencen a dar síntomas, o el trabajo de secuenciación del genoma de Aedes Aegypti, el mosquito responsable de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla o el zika, que resulta que muestra genes relacionados con la adaptación a los insecticidas. Más o menos lo que nos pasó a los humanos hace varios miles de años con la lactosa.

Y Susana Martínez Conde, neurocientífica de la Universidad de Nueva York, nos explica el concepto de neuromagia. Con ella charlamos sobre las ilusiones de la percepción y, sobre todo, cognitivas que ponen en práctica los magos para llevar a cabo sus trucos. La neurociencia estudia estas manipulaciones de lo que entendemos como real porque son muy útiles para entender cómo funcionan estos procesos en la vida diaria. Lo magos, al fin y al cabo, hackean los mismo circuitos cerebrales que utilizamos para tomar decisiones y para interaccionar con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario